sábado, 17 de julio de 2010

LAS 12 AMPUTACIONES REALIZADAS POR MEDICOS CIRUJANOS EN MONTERREY EN SEPTIEMBRE DE 1846

Por. Pablo Ramos
Cuando en los días previos al enfrentamiento bélico entre Mexicanos y Norteamericanos, Nuevo León, no había tenido un conflicto de esa magnitud, se preparo con alimentos municiones, agua , se habilitaron casas para los oficiales y tropa del Ejercito Mexicano del Norte,al prepararse para los posible muertos y heridos existían en el Estado Pocos Hospitales y médicos capaces de realizar las cirugías necesarias por las heridas de guerra, algunos de los médicos entre ellos el Dr José Eleuterio Gonzalez no se solidarizaron con sus habitantes y se refugio en la Hacienda de Santa Anita en Cadereyta, algunos otros como el Exgobernador Manuel M. de Llano que siendo medico, era mas politico, algunos de ellos tenían experiencia en enfermedades de tipo infeccioso, pero nula experiencia en heridas y traumas de Guerra.
Cuando se iniciaron los enfrentamientos aun no se inventaba el uso de anestésicos ya que fue hasta el mes de Octubre de 1846, cuando el Dr. Morton de EU difundiría el uso del Éter como anestésico,así que muchos de los procedimientos que se realizaron como fueron las curaciones y Amputaciones de extremidades superiores e inferiores fueron hechas sin el beneficio de la anestesia, muchos de ellos no resistirian, afortunadamente con el ejercito Mexicano acudieron 6 medicos encabezados por el Medico NICOLAS IÑIGO quien había sido entrenado por el Medico Belga Pedro Vander Linden quien había tenido experiencia de lesiones de guerra ya que en su país de origen había participado en la misma, al llegar a México en 1833 se incorporo y perfecciono la higiene de las salas de hospitales y perfecciono la Medicina con la Cirugía siendo profesor universitario en Guadalajara alistándose al Ejercito Mexicano como inspector General preparando varios equipos médicos en todos los sitios de enfrentamiento, en Monterrey el Dr Vander Linden estaba representado por el Dr. Nicolas Iñigo, el cual preparo varios hospitales para recibir a los heridos que forzosamente habría en ente doloroso enfrentamiento,el daría un parte de Guerra donde mencionaría que habían ocurrido 244 heridos Mexicanos de los cuales la mitad eran con heridas graves, 60 muy graves y realizarían en medio de los cañonazos 12 amputaciones las cuales sin anestesia ni analgésicos alguno daria un dolor intenso a nuestros defensores del ejercito mexicano, el mencionaría que habría 18 oficiales heridos y lo describiria donde fueron sus heridas, también de lado Norteamericano el Dr. Jarvis también realizarian amputaciones en el mismo campo de Batalla de Monterrey.
Meses después se realzaría lo que parece ser la Primera Fotografía de una Amputación en un campo de Guerra, esta la realzaría el mismo Inspector General y diestro cirujano Dr. Pedro Vander Linden a un oficial Mexicano Sargento Antonio Bustos en Abril de 1847 cuando ocurrieron los combates en CERRO GORDO en Veracruz, en un Daguerrotipo o fotografía se aprecian dos soldados mexicanos un soldado Norteamericano , el paciente Bustos con su pierna amputada y de pie el Medico Mexicano Pedro Vande Linden.
Las 12 amputaciones llevadas a cabo en Monterrey en Septiembre de 1846, no se supo el descenlace ya que muchos de ellos morían por infecciones eso no se sabrá solo se reconoce que a los Médicos Militares no recibieron el apoyo de los médicos locales,solo ellos apoyaron a las familias regiomontanas y a los soldados y oficiales mexicanos heridos en la Batalla de Monterrey de 1846.
Con Honor y respeto a los 6 medicos Militares que auxiliaron a Monterrey en Septiembre de 1846.
! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine