jueves, 14 de enero de 2016

LOS NEOLEONESES APOYARON A L GENERAL PEDRO DE AMPUDIA EN 1846, SOLO HUBO ALGUNA S EXCEPCIONES


EL GENERAL AMPUDIA SOSPECHABA QUE ALGUNOS NEOLEONESES SIMPATIZABAN CON EL EJERCITO NORTEAMERICANO EN 1846 .


Por: Pablo Ramos.



Nuevo León desde sus orígenes ha mantenido un conservadurismo que lo ha llevado a no apoyar diversas etapas de los momentos históricos en el Estado, en la Independencia apoyo a l Imperio, en la guerra contra Texas en el 36 , en la Intervención Francesa en 1838, en la Invasión Norteamericana a Nuevo León en 1846, en la Invasión Francesa de 1865, en la Revolución Mexicana apoyo a Victoriano Huerta,así es llamado el Estado de la REACCIÓN sin lugar a dudas este conservadurismo ha ocasionado , incidentes y enfrentamientos como la percepción que tubo el General Pedro de Ampudia a su llegada a la Ciudad de Monterrey en 1846,
, ya en meses anteriores Ampudia habia descubierto que cuando solicitaba apoyo en mulas , y material de guerra y alimentos para continuar la defensa del país en la invasión norteamericana en Matamoros en Abril de 1846 previo a la s Batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero, no le fue enviado ayuda por el Gobernador Juan N. de la Garza.Evia y el grupo de poderosos, entre ellos el General Mariano Arista, y el Dr. Manuel M. de Llano quien en 1841 se había unido al General Antonio Canales junto con Antonio Carbajal para fundar la Republica del Rio Grande, esto le traería sospechas al General Ampudia así cuando llego a finales de Agosto como Comandante en Jefe, en sustitucion del General Francisco Mejia quien se había afincado ya en Monterrey al casarse con una regiomontana la Señorita Barragan Arispe ,el Gobernador de la Garza y Evia renunciaria al cargo y se nombraria en su lugar al Lic Francisco de Paula y Morales que no tomaría posesión de la Gobernatura hasta el 20 de Septiembre de 1846, siendo Gobernador en esos 20 dias el General Ampudia, quien en sendas cartas enviadas ala Secretaria de la defensa Mexicana, explicaba las sospechas por las simpatias de los Neoleoneses con el ejercito invasor americano, esta animadversion de algunos Neoleoneses, ocasionaron que fuera enviada una carta por parte del Ex-gobernador Manuel M. de Llano al Lic Valentin Gomez Farias para destituir al General Ampudia pero este , apoyaria la designación ya que ademas lo habría propuesto el mismo General Santa Ana.
A continuación las cartas donde el General Ampudia sospechaba de algunos regiomontanos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


"Cuerpo del Ejercito del Norte "General en Gefe Numero 45

"Exmo señor:

el 29 de Agosto sali del Saltillo y llegue a Monterrey a media noche , luego que amaneció los señores generales y Oficiales se presentaron a cumplimentarme con arreglo a ordenanzas y todos ellos así como la tropa y el vecindario, han manifestado un verdadero jubilo no menos que una gran esperanza de los sucesos de la guerra y una nueva animación, porque el espíritu publico se haya amortiguado y todas las obras y movimientos en una estado de paralización. "En la misma tarde recorrí los puntos que se están fortificando y puedo asegurar a V.E. que estas obras concluidas pondrán a Monterrey en un estado de respetable defensa para resistir a la calidad y numero de los enemigos.

"Hoy se publica el bando que acompaño a V.E bajo el numero 1 que llevara el debido efecto; pues con escandalo he sabido por el señor General Requena, Coronel Uraga y otros gefes que aquí hay casas marcadas que mantienen relaciones con los enemigos y aun que han pagado libranzas giradas para ellos,confiados en la impunidad."
Hoy dispongo también la publicacion del bando que declara a esta ciudad en estado de sitio, para vencer las obstinadas reticencias que presenta el Gobernador d. Juan N. de la Garza Hevia, a fin de poder organizar el batallon de auxiliares que prestara grandes beneficios a la patria en estas circunstancias: en concepto de que el vecindario se halla entusiasmado por la justa causa para que ayude a la conclusión de las obras de fortificacion y por ultimo para que los nuevo leoneses impulsados por mi, y por el honor y el patriotismo de los demás señores generales y gefes, contribuyan eficazmente a las operaciones de la guerra.
En Cadereyta Jimenez a distancia de 10 leguas tenemos mas de 1000 caballos de linea avanzados, con 2 piezas de a 4 y para que la mande y dirija las operaciones previas sobre 500 enemigos que se hayan en china y que se haga efectiva toda clase de hostilidad a las fuerzas que se hallan en Cerralvo y Camargo.
Me participan que muchos de los contrarios quieren pasarsenos y que no lo verifican por falta de guias y que el espíritu que se advierte en sus filas es muy contrario al orgullo que sustentaban por los lances de armas en 8 y 9 de mayo, como también que no tienen mas de 2500 de linea siendo el total de 6 a 7000.
Comuniquele al General Antonio Lopes de Santa Anna que desempeño gustosamente cualquier comisión o destino que se me confiase en la guerra santa que sostenemos contra los Estados Unidos. En mi pecho arde el fuego sagrado de la patria y cuando desde 1836 a sido para mi como lo he probado con hechos remarcables, un intenso sentimiento de contrariar energicamente los avances y ultrajes que nos han inferidos sin interrupción y progresivamente el Gobierno de Washington.

Dios y libertad 
Cuartel General en Monterrey Agosto 31 de 1846


PEDRO AMPUDIA


;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

En otra carta del 9 de Septiembre menciona lo siguiente:

"Nulificare las tiranias publicas de aquellos indignos mexicanos que han trabajado por SEGREGAR A ESTOS ESTADOS DE LA REPUBLICA, para imponerme por mi mismo al teatro de guerra para tomara activamente todas las disposiciones convenientes asegurar esta ciudad de Monterrey y la del Saltillo con objeto de que no cayesen en poder del enemigo".
"No he demolido las fortificaciones ni emprendi la retirada para el Saltillo: primero porque la demolición de ellas era obra de lo menos un mes y el enemigo podria mientras atacarnos con todas las probabilidades de triunfo ; segundo, porque se carece de medios de conduccion para salvar el material de esta division; tercero porque abandonando a Monterrey era evidente
y demostrado que estos pueblos habrían levantado su acta de independencia y se unirian al ejercito invasor y este que conoce la importancia de poseer esta plaza, el Saltillo y las gargantas de la sierra madre tomarian en tal caso una amplitud tan importante, ;Cuarto, que a mi y al supremo gobierno exigiria la responsabilidad la opinión publica y quinto que la moralidad de las tropas que existían aquí y las que venían por los sucesos del 8 y 9 de mayo agregandose la referida retirada habría muerto completamente:
Si el enemigo se presentase con el grueso de sus fuerzas llevando la idea de tomar esta importantísima Ciudad de Monterrey, siendo iguales a las nuestras, LE LIBRARE LA BATALLA, pero si superiores fueren, con infantería y Artilleria le resistire hasta con el ultimo soldado y mientras nuestra brigada de caballería ,interponiendose entre su base de operaciones los molestaran día y noche ,les quitaran sus recursos y hoztilizaran de cuantas manera se puedan para dar tiempo a que vengan los refuerzos que dejo mencionados.
DIOS Y LIBERTAD
 Cuartel General en Monterrey, Septiembre 9 de 1846.

 PEDRO DE AMPUDIA
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ahora que se esta revisando la HISTORIA DE MONTERREY Y EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA conviene reflexionar sobre la participacion de la sociedad regiomontana en estas dos celebraciones.
!VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION-

1 comentario:

  1. Desde entonces y hasta la fecha hay un discreto pero nutrido grupo de regiomontanos deseosos de la tan anhelada independencia del Noreste, tal vez algún día, no muy lejano, los nietos de nuestros hijos lo lleguen a ver.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine