domingo, 10 de octubre de 2010

CARTA DE UNA REGIOMONTANA TESTIGA DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos
El día 9 de Octubre de 1846, el periódico Mexicano publica una carta de una Regiomontana que narra la terrible y Sangrientos dias del enfrentamiento entre 6500 Soldados Norteamericanos y 7000 soldados y civiles Regiomontanos quienes impotentes para impedir que su pequeña ciudad de 13,500 habitantes desapareciera en un conflicto no deseado que convirtio a Monterrey en " Un Perfecto Gibraltar" como lo observarian testigos norteamericanos, este verdadero campo de Batalla, sus calles abiertas por trincheras, sus cerros coronados con fortines, sus techos que servirian de parapetos, durante los combates los regiomontanos y el ejercito mexicano defendio con valor y arrojo a los habitantes regiomontanos, causando sin embargo inumerables bajas en la población civil y en el ejercito norteamericano,al termino de los tres días de pelea habria mas de 1000 bajas en ambos bandos, innumerables perdidas de edificios y casas, rejas destruidas,el comercio despareció, y el saqueo y rapiña a todo su esplender, los sufridos regiomontanos abandonarian su ciudad de 250 años de antiguedad,con dolor y coraje por una guerra no deseada,animales muertos, sepulturas a medio tapar, el olor a muerte en todo el centro de esta bella ciudad, niños y mujeres llorando por no encontrar al ser querido, esta pelea había ingresado a la historia mundial por ser la Primera Batalla Urbana de los EU, la Primera que se utilizaban reporteros, esta pelea urbana a la vez ocasiono que los habitantes al sufrir por la perdida de vidas y sus propiedades no sabian a quien hecharle la culpa, en una carta publicada en el Libro anual de HUMANITAS de la Universidad Autonoma de Nuevo León, del 2005, se da cuenta de la narración de una regiomontana testigo de esta terrible batalla, ella describe los tres días de combate, el abandono de los fortines, y la difícil huida a Saltillo de ella y su familia.
En otra carta del 10 de Octubre del 1846, un Militar que fue el enlace para la Capitulación de la Batalla de Monterrey Francisco R. Moreno explica y desmiente los alegatos de esta mujer que el cree es producto de militares mexicanos que estaban en contra del General Pedro de Ampudia.
! VISITA MONTERREY! y se parte de la Historia, descubre esta historia ocurrida hace ya 164 años.
! visita la Exposición sobre la BATALLA DE MONTERREY DE 1846, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Monterrey con horario de Martes a Domingo de 10.00 a 18,00 horas de Septiembre a Diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine