Por: Pablo Ramos
Monterrey la olvidada Ciudad del Estado de Nuevo León, guarda infinidad de hechos históricos olvidados en los libros de Historia, uno de ellos es la interesante historia de un muchacho de 14 años que fue hecho Prisionero en la fallida "Expedición de Mier" cuando un puñado de aventureros Texanos cruzaría la Frontera de México por Laredo Tejas en suelo Mexicano, y pasarían a Mier Tamaulipas, donde enfrentaria a un poderoso Ejercito Mexicano Comandado por el Héroe de Mier, Pedro de Ampudia y G, mas de 250 prisioneros Tejanos serian conducidos hacia México, pasando por Monterrey en Enero del 1843, solo un Niño de 14 años que también era Prisionero, le llamo la atención al General Ampudia, realizando los papeleos necesarios para adoptarlo y cambiarle su nombre de John C. Columbus Hill a Juan Cristobal Colon Gil en Matamoros Tamaulipas, inscribiendolo en una escuela,al desplazarlo a la Ciudad de México en 1843, el nuevo Mexicano JUAN GIL fue adoptado por otros Generales Mexicanos quien lo inscribió en la Prestigiosa Escuela de Mineria recibiéndose con grados academicos sobresalientes de Doctor en Minas, a cambio de aceptar ser adoptado le pidió a su protector General Ampudia y Santa Anna, que le perdonaran la vida a su hermano Jef y a su papa Asa Hill que también habían sido capturados y sobrevivido a la llamada juego de frijoles negros en el Salado donde habian intentado escapar muchos de los prisioneros,el Padre y el hermano de Juan Gil,regresaron a Texas donde notificaron a la madre del pequeño Hill, quien entendió esta posición adoptada por su hijo mas pequeño, Juan Gil o John Hill cumpliria su palabra de quedarse a vivir en su pais adoptivo México, evito pelear en la Guerra del 47 y solo sirvió de Interprete en el tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 cuando México persio la mitad de su Territorio, en 1851 se recibiria de Ingeniero en Minas, contribuyendo con sus conocimientos al descubrimientos en el area de minas, casandose con una Mexicana originaria de Real del Monte en Hidalgo donde trabajaba en las Minas, su esposa Agustina Sagredo tubo 4 hijos de los cuales al parecer solo le sobrevivio Maclovia Hill Sagredo, quien se casaria en 1882 en real del Monte con el Ingles Guillermo Dawe,de quien tendria 4 hijos , dos de los cuales fallecerían en la Infancia, solo le sobrevivirian Maria Teresa quien nació en 1885 y Adelina Dawe Hill quien nació en 1887, un año ante que falleciera su padre, quedando viuda MACLOVIA HILL SAGREDO DE DAWE, apareciendo una nueva tragedia ya que su madre Agustina Sagredo que radicaba en Monterrey Nuevo León moriría en 1890 ahi su esposo JUAN GIL O HILL tenia una casa en el Barrio Antiguo y era muy apreciado por los empresarios por sus conocimientos y don de Gentes, ahi vivió Maclovia y sus dos hijitas María Teresa y Adelina con su querido abuelo,
Fotografia de John C.C.Hill, su nieta Maria Teresa,Maclovia Hill y Adelina Dawe Hill en Monterrey
después el se casaría con una antigua Novia, ellas con su madre Maclovia se irian a Austin, para aprender Ingles con el Tio James Monroe Hill, al mismo tiempo Juan Gil o Hill seria requeridos sus servicios de traductor y le seria reconocido por la sociedad de Historia de Texas, regresaria a vivia a su querida Ciudad de Monterrey en el Barrio antiguo, regresando años despues su hija Maclovia y sus dos nietas, ocurriendo su deceso el 4 de Febrero del 1905 A la edad de 77 años, su hija Maclovia narraria que alcanzo a verlo antes de Morir, en ese mismo Mes de Febrero Moriria su hermano en Texas James M Hill.
Maclovia y sus bellas hijas quienes en 1905 contaban con 20 y 18 años, emigrarian ha la Hacienda de Montero en Suchil Durango donde se casarian con dos hermanos Jesus
y Rodrigo de la Parra Fernandez los cuales tendrian descendencia. con
Hijos de Maria Te
resa Dawe Hill y Rodrigo de la Parra Bisnietos de John C-Hill.
el tiempo la Hacienda de Montero pasaria a manos de la escritora Yolanda Vargas Dulche y su esposo Guillermo de la Parra, hasta la actualidad que esta emblematica Hacienda de Durango esta en manos de la Familia de la Parra.
Del antiguo Exprisionero de Mier e Ingeniero de Minas John C.C.Hill o Juan Cristobal Colon Gil, sus restos se conservaron en el Panteon Municpal Numero 1 en Venustiano Carranza y Arramberri hasta su cierre en 1957 y su traslado de los restos no reclamados a una fosa comun en el Panteón San Jorge, quisas sus restos descansen en ese humilde Panteon al igual que otro Emblematico Texano el Confederado Pendleton Murrah quien murio en el año de 1865 y sus restos tambien se enterraron en el panteon Municipal.
Estas y otras historias hacen de Monterrey la Ciudad de Historia y Tradicion.
1 VISITALA! y se parte de su Historia.
LIGAS INTERESANTES:
1.-
Thank you so much for publishing this story. John Christopher Columbus Hill was my Great, Great Uncle.
ResponderBorrarHis older brother, William Carroll Jackson Hill was my Great, Great Grandfather. William C. J. Hill had a daughter named Laura Belle Hill. She was my Great Grandmother. When I was a little girl I played at Laura Belle Hill's house, in Dallas, Texas, every summer, and spent many Christmas holidays with her. She told me stories of our Uncle John C.C. Hill who was adopted by the Mexican General after he was captured at the Battle of Mier. Thank you for publishing pictures of my Uncle John and his beautiful daughter and grand-daughters. I've never seen them before!
God bless you!
Paige Burgess Cashion
Waco, Texas
ResponderBorrarPaige Burgess Cashion
Waco, Texas
How interesting your information, certainly you should feel proud of your uncle John Christopher Columbus Hill, to marry the Mexican cin tube Agustina Sagredo several children including her daughter, she is associated with an English cMaclovia in Hidalgo, surnamed Dawe in 1881 who died in 1888 leaving her a widow with two daughters, he lived in Monterey and worked as a mining engineer, was widowed when here in Monterrey, his wife was buried here, living in the Old Town, pueddas algundia hopefully come to Monterrey and conoscas more about this
Mexican-American who fulfilled his promise to stay and live in Mexico, married a Mexican tube daughters, lived in what I study, and urio and was buried in Monterrey
Thank you for your blessings for you and is also an honor to meet a decendiente John C, Columbus Hill. my email is:
prbgine@yahoo.com.mx
Qué emoción sentí al ver el tema y las fotos de este blog. Soy nieta de Adelina Dawe Hill y de Jesús de la Parra Fernández de la Hacienda El Mortero. Mi bisabuela Maclovia se casó con Alfred W. Dawe quien murió en Real del Monte y fue hermano gemelo de William A. Dawe quien se regresó a Inglaterra y allá murió.Los niños de la foto son María Eva y Rodrígo, hijos de Ma. Teresa Dawe Hill y Rodrigo de la Parra Fernández, yo tengo esa foto en mi casa (su casa). Se que John C.C. Hill (mi Tata)además de Maclovia,tuvo otros hijos Alberto, Carlos y Angelita, pero no he podido encontrar datos de ellos, solo tengo una foto de Carlos.
ResponderBorrarGracias por publicar esta historia.
Patricia de la Parra y Lavalle.
PATRICIA DE LA PARRA Y LAVALLE,
BorrarEs un placer y un gusto conocer a una descendiente de Juan o John Hill que fue una persona valiente y que quizo mucho a Mexico y a Monterrey donde murio y sus restos quizas se encuentren aun aqui, que bueno que te gusto esta historia que he investigado ,Ojala puedas enviarme la foto de Carlos Hill y me puedas enviar tu correo o telefono para conocer mas sobre los decendientes de esye muchacho John CC Hill saludos y GRACIAS por compartir tu historia.
PATRICIA DE LA PARRA
BorrarLa esposa de John Agistina murio y fue enterrada en Monterrey en el cmeneterio civil municipal el cual fue cerrado y trasladados los restos no reclamados a una fosa comun en el Panteon san Jorge en Monterrey,ojala que me envies tu correo o cuan do vengas a Monterrey contactame para intercambiar informacion historica de este personaje
Ya mandé la foto de Carlos y otra de Maclovia y sus hijas.
BorrarSra. Patricia de la Parra tiene Ud. algún antecedente de los abuelos maternos de Doña Maclovia Hill Sagredo (familiares de Agustina Sagredo) porque ando rastreando las raices genelógicas de los Sagredo y busque en el archivo de Real del Monte Hidalgo, Mex. y no encontré datos. Mi suegro Leopoldo Sagredo Acosta de Ojocaliente, Zacatecas me ha encargado buscar sus raices. Tengo entendido que Carlos Sagredo fue gobernador de Aguascalientes a principios del Siglo XX.
ResponderBorrarGustavo Díaz Tiscareño
Do you know that the family of John C.C. Hill adopted a Mexican boy? He was Jose Maria Mendez. He was a fifer in the Mexican army at the Battle of San Jacinto and stayed in Texas in the same household as John C.C. Hill. Jose joined the family a few years before John C.C. Hill was sent to Mexico. I believe these children were exchanged as ambassadors.
ResponderBorrarGracias por compartir esta desconocida histroia de Jose Maria Mendez saludos
ResponderBorrar