viernes, 26 de noviembre de 2010

BUSCAN VESTIGIOS DE GUERRA DEL FORTIN DE LAS TENERIAS DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos
Nuevamente se busca desenterrar la historia de uno de los Fortines mas aguerridos que combatieron contra el ejercito Estadounidense, se trata del Fortín de las Tenerías el cual fue el lugar donde mas perdidas humanas tubieron los Ejercitos Estadounidenses y Mexicanos , este Fortin cuyo Comadante era el General Jose Maria Carrasco quien con mas de 310 soldados y oficiales del 2 y 3er Regimiento de Infanteria enfrento al poderoso ejercito Americano, el primer dia de combates , hubo mas de 394 bajas entre muertos y heridos Norteamericanos, del lado Mexicano las bajas fueron de aproximadamente 150 , al final del día los cadáveres ´fueron enterrados donde habían caído, al paso del tiempo la mancha urbana borro los vestigios de Guerra de este campo de Batalla, pero la casualidad que siempre actúa ocasiono que cuando se iniciaron los trabajos para la realizacion del Paseo Santa Lucia en 1996, se encontraron en la intersección de las calles Héroes del 47 y Washington mas de 4 cadáveres con insignias y monedas Norteamericanas de medio Dolar,10 años después otros vestigios se encontaron a unos metros de los hallasgos previos, se encontraron en una fosa común al parecer son de Mexicanos acualmente continuan en estudio, en el año 2008 nuevamente se encontraron restos humanos similares a los anteriores, esta se encuentran en resguardo en el INAH Nuevo León.
ahora desde hace 2 días se iniciaron la búsqueda con un Georadar que proporciono la UANL, el cual en conjunto con el INAH Nuevo Leon a cargo del Delegado Hector Jaime Treviño, buscan encontrar vestigios de este Fortín y mas osamentas de combatientes tanto Mexicanos como Esatadounidenses.
A continuación Nota del Periódico EL NORTE DEL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2010. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
RASTREAN EL PASADO
Por Ahmed Valtier y Abraham Vazquez
Apoyados con un georradar, arqueólogos del INAH y geofísicos de la UANL iniciaron ayer la búsqueda de restos óseos de soldados que participaron en la Batalla de Monterrey.
Los trabajos de búsqueda, que durarán cuatro días, se realizan en un predio de Washington y Héroes del 47, donde se proyecta construir el megaproyecto Capital Santa Lucía, un edificio de apartamentos y centro comercial.
La arqueóloga Aracely Rivera prevé encontrar restos óseos de soldados de Estados Unidos y restos físicos de lo que fue el Fortín de las Tenerías.
*********************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine