lunes, 2 de mayo de 2011

LIBRO; EN BUSCA DE LA TUMBA DEL GENERAL ANTONIO M. CANALES ROSILLO(1802-1869)

Libro de Antonio Canales Rosillo

Por: Pablo Ramos.


E
Este día 4 de Mayo  del 2011 a las 11.00 AM en la Preparatoria Numero 3 de la UANL  el Cronista de Bustamante Jose Leon Rodriguez Zuñiga presentara el Libro " En Busca de la Tumba Perdida del General Antonio Mariano Canales Rosillo" el cual al parecer se encontró en Miquihuana en Tamaulipas, acuda a escuchar como se encontró esta enigmatica tumba de este héroe Neolones y tamaulipeco .



 Recordar a este Héroe de Mil Batalla que nació el día 24 de Diciembre de 1802 y se cumplieron 198 años del nacimiento de un enigmático personaje Neoleones General Antonio Mariano Canales Rosillo, cuya azarosa vida, siempre polémica el cual participaría en innumerables batallas en aquellos dificiles años del Nuevo León Independiente, su nacimiento en 1802 en el Barrio Antiguo de Monterrey, lo marcaría de manera importante a lo largo de su vida, ya que en Monterrey viviría el periodo Español, El Inicio y la Consumacion de la Independencia de México, los Primeros años de la Republica Mexicana, el Estudiaría en el Seminario de Monterrey donde seria compañeros de innumerables políticos y lideres de opinión como el Liberal y compañero de la Republica del Rió Grande el Dr. Manuel M. de Llano, entre otros, el se recibiría de Abogado y aunque trabajo algunos años en Monterrey, decide casarse con la Coahuilense María del Refugio Molano , de este Matrimonio nacería su primer y único Hijo Neoloenes Indalecio Canales Molano, el cual también estudiaría en el Seminario de Monterrey y tomaría las armas cuando Mexico y Nuevo León fue invadido por el Ejercito de los EU en los años de 1846-1848, muriendo en la Batalla del Troncón en Mier Tamaulipas en Octubre de 1847 y enterrado en Dr Coss -a decir del Historiador y Cronista de Bustamante Tamaulipas J. León Rodriguez : j.leonrz@hotmail.com en su libro de reciente publicacion que pronto lo presentara en Monterrey titulado "En busca de la tumba del General y Licenciado Antonio M. Canales Rosillo( 1802-1869)-.

Posteriormente el General Canales quien se iría a radicar a la Frontera Tamaulipeca en Camargo, donde tendría a los restantes hijos, Antonio, Servando y Tristan Canales Molano, de los cuales dos serian Gobernadores de Tamaulipas, Canales participaría en la Batalla del Alamo, combatiria en varias batallas en la frontera, organizaría con el Tamulipeco Antonio Zapata y con el Neoleones en 1840 la Republica del Rio Grande, efímera Republica que buscaba desprender a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas de México siendo la sede el actual Laredo Texas que era en esos años población de México, el también participaría en la defensa de Mier donde conduciría a los mas de 250 prisioneros por encargo del General Pedro de Ampudia el Héroe de Mier, a Monterrey para de ahí trasladarlos hasta la Ciudad de México.
El general Canales siempre polémico permanecio en Camargo como encargado Militar, revelándose en ocasiones a las autoridades Estatales, el también apoyaría la defensa d e suelo Mexicano cuando la Invasión Norteamericana al Noreste de México, combatiendo en las Batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma o Guerrero el 8 y 9 de Mayo de 1846, en suelo Neoleones junto con el Tejano Juan Seguin combatiria como guerrilla a las caravanas de Carretas Norteamericanas en su paso de Matamoros y Camargo a Monterrey en los años de 1846 a 1848, ahi en Dr. Coss Matarian a su Hijo Indalecio de 19 años sufriendo una perdida que jamas olvidaría. ya que años después cuando su otro hijo Antonio Canales en 1862 combatía al invasor Francés, le escribiría una tierna y patriótica Carta donde le decía que siguiera el ejemplo de su hermano mayor Indalecio y que nunca fuera Cobarde , años después el General Antonio Canales Rosillo, ocuparía la Gobernatura de Tamaulipas, retirándose años después a la Villa de Miquihuana que había fundado con familias de Nuevo León, Tamaulipas y SLP en el año de 1849.
El seria parte de las autoridades Municipales de Miquihuana donde ayudara a contruir la Iglesia de San Juan Bautista donde al parecer descansan los restos ya que murió un 19 de Enero de 1869 en Miquihuana Tamaulipas, en una humilde tumba que el Cronista de Bustamante J.Leon Rodriguez en conjunto con el Cronista de Miquihuana Sr Marcos Hernandez y el Presidente Municipal Javier Reyna, dan a conocer en el libro de reciente publicacion, en Noviembre 20 del 2010 y aunque no se encuentran aun documentos que avalen que es la tumba de este ilustre Neoleones,ya que solo es por tradición Oral
el Pueblo de Miquihuana busca rendirle un homenaje con la colocación de un Marcador Histórico que recuerde donde están los restos de su Fundador.

Ojala que Nuevo León ayude y apoye esta identificacion y también coloque un marcador histórico al llamado " Zorro del Chaparral", General y Licenciado Antonio Mariano Canales Rosillo. en El año del 2011 el Historiador y Cronista de Bustamante Tamaulipas y J.Leon Rodriguez acudirá a Presentar su Libro con la ayuda de su Amigo el Cronista de Santiago Juan Alanis .
! VISITA MIQUIHUANA TAMAULIPAS TIERRA DE LA TUMBA DE ANTONIO CANALES ROSILLO!
LIGA, http://www.miquihuana.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine