domingo, 15 de mayo de 2011

CULMINA RESCATE EN EL FORTIN DE LAS TENERIAS DE MONTERREY DE 1846




por: Pablo Ramos



El día 14 de Mayo del 2011 terminaron las excavaciones que los arqueologos del INAH Nuevo León encabezados por  la Arqueologa Araceli Rivera Estrada



 quien a través de mas de 15 años ha rescatado del asfalto de Monterrey vestigios arqueologicos entre ellos restos óseos, balas,



 botones,suelas, monedas los cuales se encuentran en resguardo en el Obispado de Nuevo León,  mas de 10 excombatientes de la Batalla de Monterrey han sido recuperado, el Fortín de las Tenerías



 fue un lugar muy importante para la defensa de Monterrey en 1846, en los tres días  de combates mas de 123 muertos mexicanos y 244 heridos fue el saldo final, de lado Norteamericano mas de 120 muertos y 368 heridos  terminaron  con los sueños de ocupar Monterrey sin perdidas humanas,cuando termino la ocupación en 1848,



 muchos de los que murieron en las calles de Monterrey fueron abandonados, olvidados  por ambos países, hasta la fecha,



ahora que se están recuperando estos vestigios  ojala que las autoridades de ambos naciones les reconoscan esta batalla, este año 2011 que se recordara por primera vez de manera oficial  la Batalla de Monterrey justo es recordarla de manera amplia, a todos los trabajadores, arqueologos e historiadores ,



 gracias porque rescataron a estos excombatientes y ayudaron a que mas personas  la conoscan.

a continuación las noticias de la terminacion de las excavaciones en los medios impresos de los periódicos MILENIO DE MONTERREY Y EL NORTE y el canal 12.






*******************************************
http://www.telediario.mx/node/80748

NOTICIA DE MILENIO MONTERREY

Culmina rescate en Héroes del 47; recuperan 10 esqueletos


Tras cinco meses de labores, arqueólogos del INAH terminaron de excavar en la zona céntrica con numerosas osamentas, balas, botones y monedas como registro de una época.



.



El último resto óseo encontrado mostraba la clase de tributo estadunidense. 

Pocos o nadie creían en un grupo de arqueólogos e historiadores, quienes insistían en que bajo los escombros de un terreno deshabitado existía un cementerio creado ex profeso durante la invasión norteamericana a la ciudad en 1846.



Y después de cinco meses de insistir en la importancia de este lugar, hoy los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado presumen el rescate de 10 esqueletos humanos, algunas docenas de balas, además elementos como botones, monedas y hasta un anillo de oro.



Como máximo trofeo a la insistencia de los especialistas, el jueves 12 de mayo apareció el último hallazgo: una osamenta completa, de casi 1.75 metros de largo, que tenía sobre sí una tabla de madera -al parecer de mezquite- en un perfecto estado de conservación.



Héctor Antonio Moreno, trabajador de la empresa Delta y quien fue capacitado como ayudante de los arqueólogos, hizo el hallazgo.







En ocasiones, los descubrimientos fueron providenciales. Foto: Gustavo Mendoza Lemus

“Estaba excavando y encontré algo de madera. Les dije a los arqueólogos y ellos me dijeron que le siguiera, y así fue como di con el ataúd”, refiere Moreno, quien vive en García.



Vestigios de un ritual



A decir de la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, responsable del proyecto de salvamento arqueológico Fortín de las Tenerías, la recuperación de los restos óseos, así como los demás elementos, da certeza sobre el sistema funerario que utilizaron los soldados norteamericanos con sus colegas caídos en el combate del 21 de septiembre de 1846.







Postas y otros materiales se analizarán en estos días. Foto: Cortesía

Desde 1996, el perímetro que rodea la esquina de Héroes del 47 y Washington ha dado de sus entrañas poco más de 16 esqueletos relacionados con la Batalla de Monterrey. Sin embargo, a decir de la arqueóloga del INAH el último entierro es especial.



“Ninguno había aparecido como éste, que tiene una serie de capas de corteza, posiblemente de mezquite, que sirvieron para darle sepultura. No encontramos precisamente una caja donde lo hayan sepultado, pero sí una especie de protección, de tributo”, describió Rivera Estrada.



En cinco meses de trabajo, los especialistas pudieron recuperar tres entierros primarios, es decir, el esqueleto extendido y con sus huesos acomodados en su sitio. El resto de las osamentas se recuperó de manera dispersa, ya sean falanges mezcladas con fragmentos de las costillas o del cráneo.



Por diversas características que se observan en el entierro, los especialistas suponen que podría tratarse de los restos óseos de un soldado norteamericano, esto por su estatura, la posición al enterrarlo y por objetos asociados como botones y monedas.



Otros elementos que se recuperaron fueron fragmentos de cerámica, balas y postas, una pequeña bala de cañón –del tamaño de una pelota de béisbol- botones de ropa, monedas y un anillo de oro. Todo el material será analizado posteriormente en el Museo Regional El Obispado.



Con la exhumación del último entierro se culminó el salvamento arqueológico, en donde los trabajadores de la constructora capacitados como arqueólogos recibieron una constancia firmada, que da fe de su participación en el rescate arqueológico de la Batalla de Monterrey de 1846.







Los trabajadores capacitados recibieron una constancia. Foto: Gustavo Mendoza Lemus

Batalla tendrá placa alusiva





••• La constructora Delta, que levantará dos torres de departamentos y construirá un estacionamiento en la zona de los hallazgos, se comprometió en destinar un espacio para instalar una placa o un monumento relacionado con la Batalla de Monterrey de 1846.



Israel Téllez, subdirector de desarrollo de la compañía, reconoció que ésta se mostraba “escéptica” al comienzo del proyecto. Ahora, viendo los resultados obtenidos por los trabajos arqueológicos, indicó que la empresa seguirá apoyando el rescate histórico de este sitio.



“Creemos que sería bueno que a los millones de paseantes que tenemos se les recuerde que aquí hubo una batalla”, apuntó.



Al cierre de los trabajos arqueológicos también asistió el diputado priísta Héctor Morales, quien ha impulsado en el Congreso el rescate histórico de la Batalla de Monterrey.

_____________________________


¡VISITA MONTERREY ¡TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

http://impreso.milenio.com/node/8959240

http://www.telediario.mx/node/80748

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine