sábado, 30 de junio de 2012

FEBRERO DEL 2011, SE ENCUENTRAN RESTOS DE COMBATIENTES DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846



Ubicacion de vestigios oseos en fortin de las Tenerias.



Por: Pablo Ramos


Los esfuerzos  que ha realizado el INAH NUEVO LEÓN, siguen dando frutos ya que se encontró un nuevo vestigio de un antiguo combatiente del Fortín de las Tenerías de la Batalla de Monterrey de 1846,ya en  abril del 2008  se habian encontraron vestigios óseos y culturales que el INAH están en estudio, ahora que estos predios se encuentra en puerta la construccion de departamentos y centros comerciales, hacen que el tiempo sea oro para este rescate arqueologico,se trato  anteriormente de traer a un arqueologo Texano especialista de rescates de Campos de Batalla  Rolando Garza  del Museo de Palo Alto en Brownsville sin embargo no fue posible, ahora que existe la oportunidad de rescatar este combatiente que aun esta en el sitio y sera rescatado y preservado por los Arqueologos y antropólogos físicos del INAH, merece su estudio de manera municiosa ya que en el Fortín de las Tenerías hubo mas de 62 muertos del ejercito Mexicano y mas de 50 del ejercito de los EU,los cuales no se sabe donde quedaron ya que la mayoría los enterraban donde caían, aunque han existido evidencia de vestigios óseos y culturales desde 1996, 2006 ,2008 y este Febrero del  2011, ¿cuantos mas se encuentran bajo suelo regio y que merecen su rescate para ser colocados en monumentos dignos?
"Un sepulcro para ellos de honor" dice el Himno Nacional Mexicano, ojala que las autoridades Culturales del poder Ejecutivo. Lesgislativo y Municipal se interesen por rescatar del olvido histórico a estos HÉROES DE 1846.





Arqueologos del INAH,Victor Valdovinos y Araceli Rivera
Felicitaciones a los arqueologos del INAH, Araceli Rivera Estrada, Víctor Valdovinos y a l grupo de Antropologos Físicos que están realizando labores titánicas con pocos recursos pero con MUCHO amor por la Historia del Monterrey Histórico.



Arqueologos y Antropólogos Físicos del INAH en el Fortín de las Tenerías Febrero del 2011





Antropologos Fisicos rescatando vestigios de la Batalla



diseñando el Rescate

Obteniéndose restos pequeños el INAH



A continuación las Noticias de este hallazgos:

*************************************


PERIODICO EL NORTE
12 de Febrero de 2011



Creen que osamenta era soldado de EU






Ya son varios los cuerpos localizados en el predio, ubicado en la Calle Héroes del 47 casi esquina con Washington, en el Centro de la Ciudad.








Foto: César D. Pauli





Especialistas determinaron que los restos corresponden a un individuo que medía cerca de 1.75 metros, la estatura promedio de los estadounidenses



Cristóbal Martínez





Monterrey, México (12 febrero 2011).- Poco a poco, la osamenta del que pudo haber sido un soldado norteamericano que luchara en la Batalla de Monterrey emerge de su tumba improvisada en lo que fuera el campo de la batalla del Fortín de las Tenerías.



Los restos, descubiertos hace casi una semana, lucen ahora completos, a excepción de la pierna izquierda, probablemente perdida en la lucha, lo que ha permitido a los arqueólogos determinar que el individuo medía cerca de 1.75 metros, la estatura promedio de los estadounidenses.



"Nos hace pensar que pueda ser norteamericano porque, alrededor de 1846, el mexicano promedio tenía alrededor de 1.63 a 1.65 metros de altura, mientras que el norteamericano promedio de esa época medía 1.75, como es el caso de esta osamenta", explicó el historiador Ahmed Valtier.



Una vez concluido el delicado proceso de extracción, realizado por un grupo de arqueólogos del INAH coordinados por Araceli Rivera, los restos serán trasladados a las oficinas del Instituto, en el Museo del Obispado, indicó Valtier.



El historiador, quien ha seguido de cerca los trabajos en la zona, recordó que ya son varios los cuerpos localizados en el predio, ubicado en la Calle Héroes del 47 casi esquina con Washington, en el Centro de la Ciudad.



"Es el cuarto hallazgo en la zona. En 1996 aparecieron tres cuerpos; en el 2006 varios cuerpos más, que no se pudieron definir, por estar en lo que parecía una fosa común, y en 2008, en este mismo sitio, otro resto", señaló.



De acuerdo con Valtier, el cuerpo se encuentra en uno de los cuatro puntos determinados por un sondeo con georradar realizado en la zona a finales de diciembre pasado, por lo que esperan que los otros tres también correspondan a vestigios de la Batalla.



Tras determinar la nacionalidad de los restos, buscarán la forma de que se les rinda homenaje en su lugar de origen, señaló el historiador.



En pocos días, se espera que el grupo de arqueólogos se traslade también al denominado Predio 1, ubicado sobre la Calle Washington, donde se localizan los restos de la Tenería.




*********************************************

PERIODICO EL NORTE

Por :Cristóbal Martínez

(06-Feb-2011).-

Los restos óseos, posiblemente de un soldado que luchó en la Batalla de Monterrey, fueron localizados esta semana por arqueólogos del INAH en un predio ubicado en la calle Héroes de 47 casi esquina con Washington, en el Centro de la Ciudad.



El hallazgo corresponde a un maxilar, rótula y húmero humanos, a unos 6 metros de donde en 2008 se había encontrado otra osamenta, informó ayer Víctor Hugo Valdovinos, arqueólogo a cargo de la investigación.



"Las excavaciones dieron resultado rápido, apenas comenzamos a trabajar hace dos o tres semanas y el miércoles encontramos parte del cráneo, pero fue hasta hoy (ayer) en la tarde que logramos confirmar que el esqueleto está más completo", explicó.



Aunque es casi seguro que el esqueleto esté bien conservado, el arqueólogo señaló que será hasta el próximo miércoles cuando se pueda conocer con seguridad el estado de la osamenta, una vez que se hayan completado las labores de extracción.



Valdovinos, quien dirige a un equipo de 11 antropólogos físicos, indicó que en los próximos días esperan encontrar más cuerpos, así como vestigios propios de la Batalla, como botones, balas o monedas.



De acuerdo con el arqueólogo, los trabajos en el predio 1, ubicado sobre la calle Washington, y donde se tienen ubicados restos de La Tenería, se han retrasado debido a una violación al convenio de trabajo con la empresa propietaria de los terrenos.



"Tuvimos que volver a limpiar la zona, por eso no hemos podido avanzar más, pero esperamos que ya no vuelva a pasar y podamos continuar con las excavaciones en ambos predios", explicó el arqueólogo.



La Batalla de Monterrey se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1846, durante la invasión estadounidense a México.


Fuente. el NORTE seccion VIDA
--------------------------------------------------------


MILENIO MONTERREY.
(6 de Febrero 2011)



Encuentran primera evidencia de Batalla del 46




Al igual que ocurrió en 2008, ayer (5 de Febrero)de nueva cuenta se realizó el hallazgo de un esqueleto en los terrenos de las calles Héroes del 47 y Washington, lo cual, según especialistas, podría brindar nuevos acercamientos al hecho histórico.







A pesar de las condiciones climatológicas adversas de esta semana, los antropólogos no interrumpieron su labor.



Foto: Especial


 Monterrey.- Las primeras evidencias que confirman la valía histórica de los terrenos en las calles Héroes del 47 y Washington han aparecido.



Esto porque el grupo de arqueólogos ha descubierto el primer entierro de un esqueleto humano en el mismo sitio donde se realizó un hallazgo similar en el 2008 y que tienen que ver con el combate que se libró ante la intervención norteamericana a Monterrey en 1846.



A pesar de trabajar en condiciones extremas –pues sus excavaciones no cesaron por las bajas temperaturas registradas hace días- el equipo de arqueólogos comisionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado encontró la primera evidencia que justifica la importancia histórica de la zona referida.



Según lo informado por el arqueólogo Víctor Hugo Valdovinos, a pocos centímetros de la excavación se localizaron los restos óseos, los cuales no han sido exhumados para tratar de reservarlos lo mejor posible.



“Ya tenemos la evidencia del primer entierro, todavía no podemos predecir de qué nacionalidad ni qué objetos tiene asociados pero ya se localizó.



Ya empezaron a aparecer algunos restos óseos”, expresó el arqueólogo.



A falta de mayores investigaciones por llevar a cabo, en el lugar del entierro se pueden apreciar fragmentos de un cráneo, así como los restos de las extremidades. A decir del especialista, lo descubierto da pistas para pensar que el esqueleto se encuentra “bastante completo”.



Víctor Hugo Valdovinos detalló que las primeras evidencias del descubrimiento se dieron el miércoles, pero fue hasta el jueves y el día viernes cuando los especialistas confirmaron que la pieza en realidad se trata de un esqueleto humano.



En las excavaciones que se realizan en el terreno conocido como Predio Norte, los arqueólogos han dejado al descubierto un banco de tierra –que bien parece un cajón- en cuyo interior se encuentran el esqueleto, esto con la finalidad de preservarlo.



“A partir de lo poco que se ve podemos decir que está, en términos coloquiales, boca arriba. No hemos encontrado, en lo que se ha excavado, evidencia de la fosa y por ahora falta mucho para saber si estaba en un ataúd”, detalló el especialista.



Excavando la historia



Según las referencias históricas, en dicho sitio se libró el primer enfrentamiento entre mexicanos y norteamericanos el 21 de septiembre de 1846, lo que originó que muchos de sus muertos –de ambos lados- fueran enterrados en el cruce de ambas calles, justo por donde hoy circula el Paseo de Santa Lucía.



Haciendo un poco de memoria, en el 2008 un trascabo sacó de la tierra los restos de un cráneo y un costillar.



Con las investigaciones de los arqueólogos se pudo detallar que los cuerpos fueron enterrados en cajas de madera.



Con el apoyo de antropólogos físico, se podrá contar con mucha información acerca del esqueleto recién descubierto, el cuál pretenden exhumar en los próximos tres días.



“Como el trabajo que nosotros haremos se puede determinar si el cuerpo esta completo, y si no lo está se puede saber si fue por una herida, o si el cuerpo tuvo secuelas por la guerra”, apuntó Valdovinos.



El grupo de arqueólogos trabaja en dicho predio desde hace dos semanas, después de que la Constructora Delta accediera el paso de los especialistas. En los terrenos donde se realiza la excavación se levantarán dos torres multifamiliares.



•••



Arquitectura del pasado quedaría al descubierto

No sólo el “predio norte” ha dado material a investigar para los arqueólogos, sino que el subsuelo del “predio sur” –en la esquina de Héroes del 47 y Washington- ofreció una radiografía de las construcciones antiguas del sector.



A decir del arqueólogo del INAH Víctor Hugo Valdovinos, en el segundo terreno se han encontrado los cimientos de una construcción antigua, pues se trata de una base de enormes bloques de piedra rodada, cubiertas de un piso de cantera laja. Con mayores investigaciones, se podrá determinar a qué periodo en la historia de la ciudad pertenecen.



Dichos descubrimientos avalan la importancia del sitio histórico, a decir del especialista.



“De entrada nos reitera algo que ya se sabía por los textos históricos: la presencia de un espacio que tiene que ver con la Casa de las Tenerías o de una destilería; y en el terreno norte nos reitera que es un área en donde hay restos humanos. Y con estos trabajos confirmamos que los hay, y seguramente son muchos más que éste”, afirma.



El trabajo de los arqueólogos se extenderá durante tres meses en dicho sitio, que aunque se encuentra en pleno centro de Monterrey –casi llegado a la avenida Félix U. Gómez- el acceso a las excavaciones es limitado por personal de la empresa constructora.

Gustavo Mendoza Lemus. Seccion CULTURAL



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


¡ VISITE MONTERREY¡  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine