domingo, 10 de junio de 2012

EL SABLE NORTEAMERICANO EN EL MUSEO HISTORICO DE ESCOBEDO ¿ES ACASO DE 1846


Sable Norteamericano de 1846



Por: Pablo Ramos.(prbgine@yahoo.com.mx)



Cuantas evidencias arqueologicas se están encontrando en Nuevo León en relación a la Batalla de Monterrey de 1846 en los últimos años, no solo se ha encontrado restos humanos de excombatientes

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2011/06/hallan-restos-de-soldados-de-la-batalla.html

,monedas, botones,suelas, herraduras, balas ,etc, ahora al parecer se encuentra un sable norteamericano de esa época,de acuerdo al Cronista de Escobedo el Profesor Juan Ramon Garza Guajardo se encontró en el área este Sable al parecer Norteamericano,


"estan muy bien los articulos y quiero comentar que en el Museo de Escobedo tenemos una espada del ejercito norteamericano tiene la fecha y el nombre del dueño, fue encontrada por un amigo en el rio Salina, te comento esto por si te interesa



saludos Profr. Juan Ramon Garza Guajardo


cronista de General Escobedo "


juan_guajardo88@hotmail.com





 en el Museo de Escobedo

Entrada del Museo Historico de Escobedo





 donde  acudí a verificar esta información y para mi sorpresa encontré varias armas


hasta que por fin la encontré, en una de sus caras se aprecia la Palabras United states,

cara del Sable con la Palabra United States

cuando se compara con otras armas de la época se aprecia un gran similitud, esta imagen la envié al experto en armas Antiguas y asesor del Museo de la Batalla de la Angostura en Saltillo Coahuila, Marco Gonzalez el cual al analizarla llego a la conclusión que es inclusive anterior a 1846,

Comparacion de espada de Escobedo



Analisis que realizo el experto en armas el Coahuilense Sr. Marco Gonzalez

"Existen muchas configuraciones de sables, que varían en pequeños detalles. al parecer es un sable, de la fabrica AMES de USA,

por el estilo es de caballería, aunque es un sable pesado por su lomo grueso.

Esta recortado de la punta y esta un poco mal hecha, las ramas de la empuñadura se ven bien .así como el pomo , que en la base

puede tener alguna inscripción a la usanza de aquel tiempo, el entorchado de alambre de latón hace tiempo que no existe , es posible

que el arma estuviera a la intemperie ,las rodajas de madera están maltratadas pero dan una idea de sus buenos tiempos, y se

puede ver que la empuñadura es recta.

Esta arma puede ser mas antigua de 1847 ,probablemente date de los años 30 – 35

No deja de ser una pieza interesante y sin duda utilizada en la Guerra de Intervención de los EE.UU."


 posiblemente se  trajo por un oficial de Caballería que por alguna razón se encontró en esa área,

Mas armas en el Museo

existe varias historias escritas en periódicos extranjeros y libros de EU que un contingente de soldados y oficiales, acompañaron al General Z. Taylor a conocer en Mamulique en Salinas Victoria la Hacienda que pertenecía al General Mariano Arista,pasando por San Nicolás de los Garza, Escobedo, Cienega de Flores, pasando por el Rio Pesqueria,el Rio Salinas,



http://www.panoramio.com/photo/31657562

 Salinas Victoria, hasta la Hacienda de Mamulique,

http://www.panoramio.com/photo/31658891


 ahi en Agosto de 1847, convivio con Mamuliquenses y observo un Fandango Neoleones, mucha convivencia hubo en los dos años de ocupación, quizás se haya extraviado o quitado algún oficial Norteamericano de  Caballería.


Ubicacion del Museo Historico de Escobedo
Este Museo se encuentra en el área Antigua del Municipio de Escobedo Nuevo León, en su pequeño Museo,
Horario del Museo



se puede apreciar varias reliquias, entre ellas esta valiosa espada.



Punta de Lanza
Visita este Museo y conosca su historia y sea parte de la Historia.

Escudo de Escobedo


! VISITA MONTERREY Y ESCOBEDO! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.











http://en.wikipedia.org/wiki/Model_1840_Cavalry_Saber


10 comentarios:

  1. Hola yo tengo una espada similar a esa y me gustaria saber mas de su hstoria, en donde puedo averiguar mas?

    ResponderBorrar
  2. yo TENGO UNA ESPADA IGUAL AL QUE APARECE EN LA QUE DICE
    Comparacion de espada de Escobedo Y ES LA DE LA FOTO DEL LADO IZQUIERDO Y ES DE LA BATALLA DE LA ANGOSTURA

    ResponderBorrar
  3. Hola yo tengo una espada como la de la izquierda, es de mi abuelo y a estado en la familia por mucho tiempo, dice AC México y quisieramos saber de su historia

    ResponderBorrar
  4. Aquí esta la pagina oficial del Museo Histórico Escobedo, NL. En ella encontaran ademas fotos antiguas, publicaciones y sitios turisticos, todo de General Escobedo, NL.

    ¡Visiten y conozcan este lugar!

    http://museodeescobedo.jimdo.com/

    ResponderBorrar
  5. Hola yo tengo un sable norteamericano y se ve mas antiguo q ese q sale en la foto .. si les interesa ..fabor de contactarme aaronbesitos@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo otra espada que dice AC MEXICO y del otro lado dice R M y tiene comp un logo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi sable también tiene mismas letras de Sr. Unknown, A que año sera fabricados?

      Borrar
  7. Yo tengo un sable del ejercito de estados unidos de esa época

    ResponderBorrar
  8. Yo tengo una sable que dice Mexico AC de que año serán

    ResponderBorrar
  9. Tengo uno que me encontré enterrado en el patio de mi casa, tiene detalles grabados de un rey y un una armadura de caballero es muy parecido al que publica soy de camargo chihuahua mex

    ResponderBorrar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA.