jueves, 16 de junio de 2011

LA PLAZA HEROES DEL 46 EN EL PASEO SANTA LUCIA


Terreno donde se encontraba la casa de las Tenerias y donde se pretende contruir una plaza de los Heroes del 46



Por: Pablo Ramos




El día 14 de Junio del 2011, se anuncio la creación de una PLAZA DE LOS HÉROES DEL 46 cuyo inicio sera el 21 de Septiembre del 2011 en paralelo a l Primer homenaje de la Batalla de Monterrey de 1846, esta plaza sera ubicada a orillas del Paseo Santa Lucia justo en el sitio donde estaba La Casa de las Tenerias y a 50 metros del Fortin de las Tenerías, donde los arqueologos del INAH Nuevo León han recuperado vestigios arqueologicos de esta memorable Batalla,ahí restos óseos, monedas, balas, botones,herraduras, corroboran este periodo histórico de Monterrey de hace 165 años,
al evento participaron diputados,


http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2011/06/recorren_sitio_representativo_de_la_batalla_de_monterrey.php

 historiadores,arqueologos del INAH Nuevo Leon, asi como "los Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846"

Vean estas Noticias en los medios locales de Monterrey.
*************************************

EL NORTE

Planean plaza para héroes regios de 1846






En este terreno  se proyecta la creación de una plaza cívica que recordará a los caídos de la Batalla de Monterrey de 1846.







Buscan que sitio aledaño al Paseo Santa Lucía conmemore Batalla de Monterrey



Cristóbal Martínez





Monterrey, México (15 junio 2011).- Para honrar a los héroes de la Batalla de Monterrey de 1846, diputados e historiadores contemplan la construcción de una plaza en la Calle Héroes del 47, en su cruce con el Paseo Santa Lucía.



"Sería una ilusión hecha realidad el contar, no sólo con una plaza, sino también con un monumento, que sería la sede de los eventos de conmemoración oficial de la Batalla de Monterrey", indicó el legislador Héctor Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local.



Actualmente, informó, el predio de unos 400 metros cuadrados, que colinda con el Santa Lucía, es propiedad estatal, por lo que se buscará que las autoridades lo destinen a este fin.



De ser así, la construcción correría a cargo de Desarrollos Delta, empresa que construye un complejo de edificios habitacionales y comerciales en la céntrica zona.



"A la empresa le interesa invertir en esta plazoleta, de acuerdo a lo que manifestaron hoy (ayer) públicamente", detalló Morales.



El diputado priista recorrió el sitio acompañado por los historiadores Ahmed Valtier, Pablo Ramos y la arqueóloga Aracely Rivera, además del delegado del INAH en Nuevo León, Héctor Jaime Treviño.



"Les interesa porque, de alguna forma, estaría como una plaza pública, pero que embellecería su conjunto arquitectónico".



Para Valtier, especialista en la Batalla de Monterrey, el proyecto de la plaza es un avance en la conmemoración de esta justa heroica, que por muchos había sido excluida de las fechas oficiales.



"Qué bueno que al fin se haya tomado la iniciativa de conmemorar la Batalla de Monterrey, cuando hace 165 se defendió a la Ciudad de una invasión extranjera", dijo.



"Por fin se le está dando el mérito que merece, un evento que tiene importancia nacional, y no se había honrado ni de manera local".



La plaza se ubicaría a 50 metros de lo que fue el Fortín de la Tenería, explicó Valtier, justo a un lado del área donde se construyen las torres.



De acuerdo con Morales, la primera piedra de la plaza podría colocarse en septiembre, durante la primera conmemoración oficial del combate, para inaugurar la obra el próximo año.

*****************************

! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.


http://www.elnorte.com/vida/articulo/631/1260293/

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=502380
http://www.telediario.mx/node/86626

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/097e2dc1ad58f2e2a699ce4204225a19

http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=28369

http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2011/06/recorren_sitio_representativo_de_la_batalla_de_monterrey.php









1 comentario:

  1. Enhorabuena!! Espero poder visitar la plaza cuando esté lista!!!

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine