jueves, 28 de mayo de 2009

La Epidemia del Colera en Monterrey 1849 reportada por Gregorio Zambrano

CARTA ENVIADA AL GOBERNADOR JOSE MARIA PARAS BALLESTEROS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MONTERREY GREGORIO ZAMBRANO Y MIGUEL NIETO SOBRE LA EPIDEMIA DE COLERA.DEL AÑO DE 1849

por: Pablo Ramos

El Señor presidente de la junta de SANIDAD con fecha de hayer me dice lo que sigue. “Señor:= desde el día cuatro de febrero de este año presido la comisión especial nombrada por la junta plena de sanidad el informe que se le previno redactara para la adopción de medidas de higiene publica preventivas a la invasión del Cólera Morbus en esta ciudad cuyo informe aprobado por la junta fue remitido al señor alcalde primero para su ejecución y se publico en el numero 26 del Nuevo leones correspondiente al día 18 de Febrero del presente año.= entre los diversos consejos y prevenciones de dicho informe consta que con bastante juicio la junta adopto con previsión y buen tino como medidas esenciales y precautorias :

PRIMERA. La de que se prohibiese hechar nuevas pieles en los pelambres de las curtidurías y que se obligue a los dueños de Tenerías a mantenerlas bien limpias haciéndolos que tirasen lejos de la ciudad o quemaran la cáscara vieja,y previniéndoles que renovaran con frecuencia el agua estancada de las pilas.

SEGUNDO: se queda que desde que apareciera el primer caso de Cólera en la Ciudad se mandara cubrir toda la superficie del Camposanto Central con una capa de Cal viva a lo menos de una pulgada mandándose cerrar por la autoridad publica y prohibiéndose el nuevo entierro de cadáveres en dicho Campo Santo:

TERCERA: Que se cuidara mucho por las autoridades de que el pan con que se abastece la población fuera de buena calidad sin permitir emplear en su fabricación harina vieja o alteradas prohibiéndose el expendio del que no tuviera estas cualidades.

CUARTA: Que se procediera a dar corriente a las aguas estancadas a desecar los pantanos y que se procurara no se desbordasen en los indispensables riegos las acequias para evitar la formación de lodazales y por consiguiente la impureza del aire.

QUINTA: que se visitase diariamente el degolladero de animales prohibiendo que se matasen los que estuvieran malos o enfermos y que se cuidarse sin perdonarse gasto ni sacrificio del aseo y limpieza de este lugar.

Así como de que se llevase adelante todas las demás prevenciones que minuciosamente contiene aquel documento. Los informes que por los partes semanales he recibido de los 8 facultativos encargados de asistir a los enfermos pobres en las cuatro secciones de la ciudad están conformes en que la epidemia del Cólera se ha desarrollado con cuádruple mayor extensión en la parte NORDESTE de las ciudad que es donde se hayan colocadas las TENERIAS y donde corren las acequias y agua de regadío del común y que los casos ocurrentes en dichos lugares han sido y son a la vez de una naturaleza mas grave y alarmante que en la parte central de la ciudad donde hasta hoy se pueden reportar casos singulares y de ecepcion los epidémicos: que igual malignidad y carácter ha presentado la epidemia por la parte del Norte en la calle que corre de oriente a Poniente hacia el frente del Camposanto y por la del sur a la margen izquierda del arroyo que corre por ese rumbo de la ciudad.= La epidemia del año 33 siguió ese mismo curso y presento igual carácter en la invasión que nos hizo en el mes de Agosto y los profesores de hoy entre los que se hayan algunos de aquella época atribuyen la mayor propagación y desarroyo del mal ,la gravedad, intensidad y repetición de los casos en las localidades referidas a las mismas causas a saber:

“La inmundicia de las Tenerías y la ACUMULACIÓN DE CADÁVERES sepultados en dichos lugares como teatros de la guerra .y a los restos de los animales insepultos y existencia de aguas desbordadas de sus corrientes naturales poco asistidas. A la presencia del Camposanto Central y a la cordillera de muladares por la parte del sur de la ciudad Cuyos hechos a la vista nadie podrán desmentir”. Las anteriores observaciones me han hecho volver a reunir a la junta de sanidad y después de serias discusiones con vista de los hechos referidos acordó: que por mi conducto como su presidente recomiende a usted en nombre de la humanidad afligida ademas de las prevenciones que tiene acordadas de antemano las CINCO que en extracto recomiendo en el cuerpo de este oficio y muy particularmente las dos primeras sin cuyo exacto y puntual cumplimiento la población sera diezmada por la epidemia y tal vez llegaremos a desaparecer todos los habitantes de esta desgraciada capital.”= Y lo transcribo a usted para su superior conocimiento manifestándole estar tomadas ya cuantas providencias se indican pues ya para hoy esta dispuesto que LAS TENERIAS se disuelvan en tanto cuanto no causen mal. que los cadáveres ya se están sepultando en el nuevo Camposanto que el antiguo se esta limpiando y emparejando para podérsele poner una capa de cal y precaver aquella parte de vecindad de la corrupción que puedan en caso de lluvia causar los mismos que de allí ecsalen y por ultimo que respecto de los panes se tiene el mayor cuidado en que las harinas sean buenas y bien elaboradas tanto aun que hasta el molino único que hay de moler trigo que allí muelan para el consumo del pueblo ha quien no se descuida un momento en proporcionársele todo aquellos que contribuya a su bien principalmente en cuanto a la sanidad de los ambientes. Reitero a V.E con este motivo mi respetuosa consideración y aprecio. Dios y libertad

Monterrey abril 9 de 1849

Gregorio Zambrano y Miguel Nieto Exsmo Sr. Gobernador de este Estado

FUENTE: AGENL

LIGAS INTERESANTES:

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/piden-retomar-estudio-en-sitio-de.html

2.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/marcan-epidemias-la-memoria-de-nuevo.html

3.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/piden-retomar-estudio-en-sitio-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine