lunes, 20 de julio de 2009

165 ANIVERSARIO DE PESQUERIA NUEVO LEON

Por: Pablo Ramos
Nuevamente el tema de la Presencia Americana en Nuevo León se hace presente ya que el día 21 de Julio el Municipio de Pesqueria (Chica) como antaño se le conocía recuerda un aniversario mas con diversos eventos e iniciando a las 8.00 en el centro del municipio,en la invitacion se aprecia además un símbolo mas de este Municipio ya que se encontró en sus calles un broche militar americano, al parecer de esa época su descubridor Fermin Tellez y su familia estará presente en este evento,ahí se contara con la presencia de personas relevantes de pesqueria que contaran la " Historia Viva de viva voz".
la presencia de l ejercito americano el día 17 a 18 de Septiembre de 1846, días antes del enfrentamiento en las calles de Monterrey es reseñado por un Ranger de Texas testigo de esta visita a Pesqueria.
VISITA ESTE MUNICIPIO
y conoce mas sobre la Historia.
DIA: 21 de JULIO
HORA: 8.00 AM.
LUGAR. CENTRO DE PESQUERIA.
INVITAN: Cultura de Pesqueria y el Cronista Profesor: Mario Elizondo
RELATO DE LA VISITA DEL EJERCITO AMERICANO A PESQUERIA 1846 “ El 18 por la mañana estábamos en el campamento en Marín cuando el General Taylor menciono que el General Mexicano Anastasio Torrejon y sus lanceros estaba acampado en la vecindad de Pesquería Chica, un pequeño pueblo situado al suoeste y a la izquierda de la ruta principal a Monterrey,enviando al Coronel May,y su escuadrón d Dragones así como a los Ranger de Texas comandadas por el Capitán R.A. Guillespie por lo que tomamos a la derecha del arroyo, encontramos a un hombre viejo a quien le pedimos nos guiará por el camino que llevaba el General Torrejon, negándose hasta que lo amenazamos de muerte, guiándonos hasta un bello valle rodeado de montañas y cerros, encontramos huellas de los mexicanos que se encontraban espiándonos en las montañas, llegando a las 8.00 AM del 18 a PESQUERIA CHICA, una pequeña y bonita villa cerca de 9 millas del campamento de Marín. Por nuestra extraña apariencia las mujeres sentían terror cerraban sus puertas, corrían a sus casas y escondían a sus niños cuando entramos todo estaba en silencio. Los hombres también se habían escondido mirando por las puertas de las casas, entramos hasta el centro de la plaza y procedimos a llamar al alcalde para información, algunas de las casas eran de piedra, entramos una casa donde estaba un hombre viejo y una joven muchacha el hombre nos pidió medio dólar y se lo dimos a la bella muchacha dándonos las gracias. Mientras tanto nuestro guía encontró que ya se había ido pasando con dirección a Monterrey por él rió de Agua Fría, nos dirigimos cerca de tres millas llegando a un rancho llamado ZACATECAS después cruzamos él rió Aguafria, bajamos y desmontamos nuestros caballos cerca de una hora y media. Una mujer menciona que Torrejon y 500 hombres habían pasado la noche anterior con las instrucciones de impedir su regreso a Monterrey montamos nuestros caballos y fuimos para San Francisco(Apodaca) a 6 millas de distancia llegando a la 1 PM viajando 20 millas desde que partimos, y a 14 millas de Marín en el camino Directo, nos preparamos para acampar en la noche. Nuestra compañía acampo cerca de un campo de maíz y cortamos maíz verde para nuestros caballos, existieron rumores que ya había empezado la batalla sangrienta en Monterrey, en la tarde llego el exgobernador Texano General Henderson con los 2 regimientos de Rangers de Texas de los Coroneles Hays y Wood..esa noche se limpiaron los mosquetes, rifles, y pistolas. A la luz del día del 19 de Septiembre Avanzamos hacia Monterrey las tres divisiones del Ejercito Americano pasamos por un bello bosque de nogales o Walnut Spring ( EL NOGALAR en San Nicolás de los Garza) a nuestra Izquierda del camino a Monterrey( Diego Díaz De Berlanga), A las 8.00 AM estábamos a 1500 yardas de la Ciudad de Monterrey, cuando nos detuvimos, contemplamos el amoroso valle de Monterrey con sus montañas de la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, se observaba la Catedral y a la derecha la Ciudadela con su bandera, a la izquierda las defensas de los mexicanos en las calles que iban a la Ciudad, también se observaba a la derecha en una Montaña el Palacio del Obispo con una cruz negra de una vieja iglesia y los Colores VERDE, BLANCO Y ROJO de la BANDERA DE MÉXICO, en el techo, bellos campos verdes. Cuando de pronto escuchamos una trompeta anunciando la llegada de caballería mexicana, con lanceros con pendones ROJOS Y VERDES que avanzaban hacia nosotros. Nuestro regimiento ( del Coronel Hays), ordeno que desmontáramos y tomáramos las armas, avanzamos hacia ellos cuando la caballería mexicana retrocedió hacia Monterrey, siendo saludados pro cañonazos de la Ciudadela”.
ACTUALIZO: FERMIN TELLEZ tomo varias fotos del evento en pesqueria 21 de Julio 2009 VER:http://fermintellez.blogspot.com/2009/07/pesqueria-nl-fotos-del-165-aniversario.html

FUENTES: 1.- http://fermintellez.blogspot.com/2009/07/aniversario-de-pesqueria-nl.html 2.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/05/pesqueria-chica-en-la-invasion.html