jueves, 23 de julio de 2009

EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON . MEMORIA HISTORICA.

Por: Pablo Ramos
Uno de los lugares donde se respira historia es el Archivo General del Estado de Nuevo León,ya que ahí se guarda la memoria histórica de Nuevo León,en su antigua sede en Zaragoza y Juan I Ramon ahí se encuentra el Archivo Histórico( que ya se esta mudando al parque Fundidora al igual que su biblioteca),el archivo Administrativo y el Registro Civil Histórico que contiene los registros de las defunciones, nacimientos y casamientos de los Neoleoneses desde los años 1859 a 1959, ahí personal altamente capacitado nos ayudan a encontrar a nuestro antepasado.
Pero para los investigadores e historiadores el rico archivo histórico de Nuevo León es el mas interesante ya que abarca documentos de la época de la colonia, pasando por el periodo de la Independencia, la revolucion Texana,la invasión americana a Nuevo León de 1846-1848,la revolución liberal, la intervención francesa, la llegada de los exiliados confederados a Monterrey, ahí se encuentra además documentos del único Gobernador Texano cuyos restos están fuera de EU y se encuentran en Nuevo León este gobernador confederado es Pendleton Murrah que murió en Monterrey el 5 de Agosto de 1865,también abarca la época de l General Bernardo Reyes,la revolucion Mexicana y muchas mas periodos históricos de Nuevo León.
El personal de este Archivo es de lo mas servicial, entre ellos resalta al decano de los archivistas con mas de 36 años de servicio siendo DON CHEBO como cariñosamente le llamanos el mas alegre, cooperador, servicial archivista que conoce todos los misterios del Archivo, ahora que se va a cambiar este importante ARCHIVO HISTORICO DE NUEVO LEÓN a FUNDIDORA donde el Historiador Cesar Morado Macias coordinara este archivo ahí se ira este ilustre personaje, cuando se inaugure este archivo vaya a conocerlo, al parecer estará de primer mundo.
a continuación nota del día 23 de Julio del 2009 del periódico EL NORTE en la seccion VIDA donde el periodista Abraham Vazquez le realizo una entrevista a Don CHEBO.

fuentes.

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/06/memoria-historica-de-nuevo-leon-cambia.html

2.- http://bloges.geneanet.org/index.php/post/2009/04/Nuevo-Leon%3A-Sugieren-historiadores-digitalizacion-del-archivo.html

3.- http://www.nl.gob.mx/?P=d_arch_gral_titular

2 comentarios:

  1. Super bueno yo hice mi servicio social ahi. El señor Eusebio es todo un experto en documentos historicos y un gran ejemplo de amor a la profesion.

    Nallely De La Torre

    ResponderEliminar
  2. Un gran hombre y ser humano...sin duda el custodio del archivo por excelencia

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine