jueves, 1 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE:MES DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846

 

Por. Pablo Ramos




En el Estado de Nuevo León, mas personas se han sumado a recordar la olvidada Batalla de Monterrey de 1846, en los últimos15 años se ha revisado los acontecimientos históricos ocurridos en el Estado  algunos investigadores e historiadores han impulsado este conocimiento el Profesor Miguel Angel Gonzalez Quiroga,Ahmed Valtier,Pablo Ramos,Raul Martinez Salazar, Luis Rafael Rodriguez,Cesar Morado Macias, Jesus Avila Avila,Eduardo Cazares Puente, Margarita Dominguez,  La Batalla de Monterrey de 1846,tan importante como la Batalla de 5 de Mayo de Puebla, ahora que el diputado del Congreso de Nuevo León, Lic. Hector Morales Rivera propuso ante sus compañeros congresistas el recordar de manera Oficial el 21 de Septiembre  como el " día de la Batalla de Monterrey",la identificacion de los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos y la colocación de Monumentos y Placas en estos sitios que recuerden este acontecimiento ocurrido hace ya  casi 165 años.
También en los Estados Unidos de America,  se ha estado reconociendo esta Batalla de Monterrey ya que en el mes de Octubre del 2010 el  Historiador Chris Dishman publico el Primer Libro sobre esta Batalla el titulo.  A perfect Gibraltar. The Battle Monterrey México, 1846, http://battleofmonterrey.com/index.html el cual lo ha estado promocionando en suelo Norteamericano, aqui en Monterrey el periódico EL NORTE lo entrevisto en Noviembre 5 http://battleofmonterrey.com/docs/PERFECT%20GIBRALTAR.pdf explicando el porque el interés en esta Batalla desconocida para muchos compatriotas de los EU .

En Agosto del 2011 se ha publicado en EU esta noticia sobre los vestigios arqueologicos encontrados en Monterrey en el Fortin de las Tenerias :
http://www.tennessean.com/article/20110831/GALLATIN01/308310123/Remains-found-Mexico-could-Sumner-soldiers?odyssey=tab%7ctopnews%7ctext%7cGallatin


Participemos en esta ceremonia el 21 de Septiembre de 2011 donde ademas se colocara la primera piedra de la Plaza Heroes del 46 ,sera colocada una placa con los nombres de los Heroes del 46,exposicion y actividades alusivas a esta memorable Batalla.




*******************

Veamos esta Noticia . del 7 de Enero del 20111 .............








*******************************************************

OPINIÓN   PERIODICO EL PORVENIR.


Nuestra historia nos dignifica













Por: Diputado Hector Morales Rivera.




Viernes, 07 de Enero de 2011


El 21 de Septiembre de 1846, con los regiomontanos todavía celebrando el aniversario de la fundación de nuestra ciudad, tropas norteamericanas hollaron, profanaron el suelo regiomontano como parte de una guerra , injusta y abusiva en la que México perdió la mitad de su territorio. No contaban los  invasores que se toparían con la dignidad, la fuerza y la reciedumbre de nuestros ancestros que en férreos combates cuerpo a cuerpo, hombres y mujeres de esta tierra enfrentaron al ejercito extranjero en diferentes puntos de nuestra ciudad en cruentos combates en donde por una parte luchaban por la dignidad y la libertad y por la otra, animados por el abuso, la ambición desmedida y la arrogancia que provoca quizá el saberse superior, pero esto sólo en número y armamento, no en dimensión humana. El barrio antiguo, el Fortín de Tenerías (Washington y Héroes del 47), La Ciudadela (Tapia y Juárez) el Cerro del Obispado, y el Puente de la Purísima; fueron algunos de los lugares donde se escenificaron diversos combates que costaron muchas vidas y patrimonios regiomontanos. Como funesta consecuencia, nuestra ciudad estuvo ocupada hasta junio de 1848. Infortunada e injustamente, la sombra del olvido ha cubierto durante muchos años estos hechos históricos y hemos caído en la indiferencia, como si nosotros hubiésemos sido los agresores. Recientemente los días 20 y 21 de Septiembre hemos recordado dos eventos, los dos gloriosos, luminosos en la historia de nuestra querida ciudad: el primero, la Fundación de Monterrey de 1596 y el segundo, la denominada “Batalla de Monterrey” de 1846. De la fundación se han realizado a lo largo de los años múltiples ceremonias que nos recuerdan las palabras proféticas de nuestro fundador el capitán Diego de Montemayor quien señaló que el nombre que le sería impuesto a estas tierras, al asentamiento localizado en los ojos de agua de Santa Lucia sería el de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. La premonición se convirtió en plena realidad y conmemoramos los 414 años de una ciudad de la que nos sentimos orgullosos, a la que amamos y por la que continuaremos luchando por el restablecimiento de sus valores, su paz y tranquilidad de siempre.
Sin embargo, transcurrió sin pena ni gloria un acontecimiento fundamental que demostró a México y al mundo que los nuevoleoneses sabemos amar y defender nuestra tierra, como lo estamos haciendo hoy, en esta hora de retos y desafíos importantes. Inexplicablemente, estos importantes acontecimientos no merecen ni homenaje oficial ni mucho menos reseñas o monumentos que recuerden a todas las generaciones el sacrificio de nuestros ancestros de ayer y quisiéramos, de siempre. En virtud de estas reflexiones, a iniciativa del suscrito, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó unánimemente dos importantes disposiciones: primero, que se establezca en el calendario cívico estatal homenaje oficial conmemorativo por parte de los poderes del Estado y de la ciudadanía por la denominada “Batalla de Monterrey” en la que ciudadanos nuevoleoneses perdieron la vida defendiendo la integridad y soberanía de Nuevo León y de México en los años 1846 – 1847. Asimismo, se acordó que las autoridades estatales, determinarán la ubicación, colocación y preservación de los sitios históricos en donde se verificaron estos acontecimientos para la colocación de monumentos y placas alusivas e informativas.
A partir de este año 2011, recordaremos con orgullo, dignidad y gratitud a esos nuevoleoneses ejemplares que ofrendaron su vida y sus bienes en la defensa de nuestra querida tierra.






 * Integrante del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado
*************************************************
NOTICIA DEL 24 DE ENERO 2011 PERIODICO EL REGIO

El  periodico EL REGIO  publico la Nota de que el INAH Nuevo Leon, se les ha permitido investigar en el sitio donde se supone existe vestigios del Fortin de las Tenerias y la Casa de las Tenerias, veamos la nota periodistica:








"Llegan brigadas de exploración a cementerio de soldados.




Fecha nota: 1/24/2011






Por: Raul Rubio














Víctor Hugo Valdovinos Pérez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) se encuentra en Monterrey para encabezar dos grandes brigadas de arqueólogos procedentes de la Ciudad de México, que explorarán terrenos donde se ubicaba el Fortín de Tenerías y donde se suscitaron combates y entierros durante la intervención norteamericana a Monterrey en el mes de septiembre de 1846. Valdovinos Pérez, se coordinará con la responsable en la zona (Washington y Héroes del 47, a una cuadra del paseo Santa Lucía), la arqueóloga Araceli Rivera Estada, para que conjuntamente se realice en los próximos meses tales indagaciones. En esa zona se ubicaba la fortificación de Las Tenerías y se estableció cementerio o fosa común de soldados norteamericanos y mexicanos, según relatan las crónicas o partes de guerra de ambos ejércitos contendientes.


 La defensa de la zona como sitio histórico lo ha estado relatando recientemente Regio.com en los días 22 y 23 de diciembre del 2010, aunque en realidad ha sido un seguimiento informativo que data del año 2008 y que tiene referencias documentales a las primeras investigaciones de ese sitio histórico por el Centro INAH en Nuevo León, desde 1996. Indicó, Valdovinos Pérez, que su objetivo de coordinarse con el centro INAH en Nuevo León, es "hacerse cargo de los trabajos de salvamento del fortín de Las Tenerías. Estaré de planta en el sitio, realizando cuestiones técnicas y posteriormente el análisis de la información que se recabe campo y verter todo ello en informe respectivo. "Además viene dos equipos de antropólogos físicos, 12 personas en total para estudiar los restos humanos que vayamos ubicando y se integran la pró-xima semana, tentativamente se espera trabajar tres meses en la zona y ello se puede ampliar, dependiendo de lo que se pueda encontrar."






Un sitio de mucho interés… Aunque en el mencionado sitio donde se ubicaba el Fortín de Tenerías, al lado del río Santa Lucía, hoy la empresa desarrolladora Delta, busca construir dos grandes torres de lujosos departamentos bajo una inversión trasnacional, a ello hay que sumar la lucha del diputado priista, Héctor Morales, presidente de la comisión de desarrollo del Congreso del Estado, para que parte de ese espacio se respete, fundamentado todo esto, desde el primero de diciembre del 2010, en Ley para respetar sitios donde se defendió la Patria de esa intervención del yankee en 1846.






Por último, señaló la arqueóloga Araceli Rivera, que hay mucha gente interesada en la defensa del sitio y su investigación arqueológica, "está el mismo Congreso del Estado, encabezado por el diputado Héctor Morales, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geo-grafía y Estadística, la Asocia-ción de Cronistas de Nuevo León, el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, la Academia de la Lengua Viperina y el caso de Josefina Scott secretaria del Consulado Norteamericano en esta ciudad, que desde el primer rescate en la calle de Washington en 1996, mostraron particular interés las autoridades consulares, no digamos el mismo INAH, por sus implicaciones nacionales en defensa de Soberanía del país." Concluyó

******************************************
NOTICIA DEL RECORRIDO A LOS CAMPOS DE BATALLA . PERIODICO EL NORTE


Definirán los sitios de la batalla regia






Historiadores y alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey recorrieron los sitios de la Batalla de Monterrey.









Foto: Jesús L. Bolaños





Desean honrar a los defensores de la Ciudad durante invasión de 1846



Cristóbal Martínez





Monterrey, México (29 enero 2011).- Para honrar la memoria de los héroes de la Batalla de Monterrey, durante la intervención estadounidense, el Congreso del Estado publicó un exhorto en el que solicita a la Secretaría General de Gobierno y Conarte, colocar placas y monumentos alusivos al hecho en puntos clave.



Héctor Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, anunció ayer, durante un recorrido por los puntos principales del conflicto, que la próxima semana esperan tener el primer acercamiento con Conarte para iniciar los trabajos de conmemoración.



"La reunión con el Secretario de Gobierno y la presidenta de Conarte es para establecer una ruta de trabajo, que nos conduzca a la definición de los sitios, la construcción de esos monumentos y la colocación de placas informativas", dijo.



"Y por supuesto, a que se establezca en el calendario cívico del Estado el 21 de septiembre como el Día de la Batalla de Monterrey".



El 1 de diciembre, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo con ambos exhortos dedicados a rescatar la memoria de la Batalla, ocurrida el 21 de septiembre de 1846.



Al recorrido, guiado por el historiador Ahmed Valtier y el investigador Pablo Ramos, asisitieron también unos 40 alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, quienes recorrieron los sitios que ocuparían estructuras como los fortines de las Tenerías y del Diablo, y el Puente de la Purísima.





De acuerdo con Morales, se espera que para el próximo aniversario estén listos los monumentos o, al menos, las fichas informativas en cada uno de los puntos clave de la defensa.








NOTICIA DE LA PAGINA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.





RECORREN SITIOS HISTÓRICOS DE LA BATALLA DE MONTERREY


28 de Enero 2011

Para dar seguimiento al Decreto aprobado en Pleno por los legisladores el pasado 30 de noviembre de 2010, donde se establece que a partir de este año se incluye en el calendario cívico estatal el 21 de septiembre como el "Día de la Batalla de Monterrey".

El diputado Héctor Morales Rivera realizó un recorrido por los sitios más significativos de esta gesta histórica.

Contando con la participación del Grupo Amigos de la Batalla de Monterrey se llevó a cabo este recorrido cuyo propósito principal fue dejar en claro que el Congreso del Estado dará seguimiento al Decreto aprobado a finales del año pasado.

Esto como un digno homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida defendiendo la integridad y soberanía de Nuevo León y de México en la guerra de México con los Estados Unidos en los años de 1846-1847.

El Decreto, con Acuerdo Número 136 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de diciembre de 2010 tiene como propósitos fundamentales:

1.- Establecer en el Calendario Cívico Estatal "La Batalla de Monterrey" y que de esa manera se le rinda un homenaje especial por parte de los Tres Poderes del Estado.

2.- Instituir un grupo de trabajo formado por representantes de los Poderes del Estado, el Municipio de Monterrey e instituciones vinculadas con el tema para la determinación de los sitios históricos de este acontecimiento.

"Se trata de honrar a los nuevoleoneses que ofrendaron su vida para defender sus principios, la Batalla de Monterrey, es el equivalente a la Batalla de Puebla o a la Batalla de Chapultepec, queremos que sea igualmente honrada no solamente a nivel local sino nacional" dijo Morales Rivera.

"Las dependencias responsables de este asunto son la Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Acción Cívica y CONARTE, así está establecido en el propio Decreto" agregó.

El diputado comentó que está buscando una reunión con la directora de CONARTE y el Secretario de Gobierno con el propósito de establecer una ruta de trabajo para la realización del primer homenaje que sería el 21 de septiembre de este año.

"Esperamos que esta reunión se pueda concretar para la próxima semana, estoy gestionando la cita para definir este primer encuentro ya que acabamos de hacer la solicitud" culminó.

Cabe destacar que el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno ofreció las instalaciones del Palacio Legislativo para que se puedan llevar a cabo las siguientes reuniones.

Durante el recorrido el diputado estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Estuvieron presentes el historiador Pablo Ramos y Ahmed Valtier, Director de la Revista ATISBO dedicada a la divulgación de la historia y cultura de Monterrey y Nuevo León, así como maestros y alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.





¡VISITE MONTERREY¡  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

VER.
 http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=460027

http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2010/12/la-batalla-de-monterrey-1846-una-gesta.html

http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2010/11/aprueban_creacion_del_parlamento_infantil_de_nuevo_leon.php


http://battleofmonterrey.com/index.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine