martes, 20 de septiembre de 2011

21 DE SEPTIEMBRE DE 2011 .165 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MONTERREY

Invitacion para recordar la Batalla de Monterrey de 1846.



Por: Pablo Ramos



Este 21 de Septiembre al fin se va a pagar una DEUDA HISTORICA ya que se recordara  este dia ,como "DIA DE LA BATALLA DE MONTERREY"  la ceremonia Civica se llevara a cabo en la Placa Principal del Recorrido Turistico-Historico de la BATALLA DE MONTERREY DE 1846.




HORA: 8.00 AM

DIA: 21 De Septiembre de 1846.

LUGAR. Esquina de Heroes del 47 y Washington Monterrey NL. Mexico.

Ademas se develara la placa principal, la primera piedra de la plaza de los HEROES DE LA BATALLA DE  MONTERREY DE 1846. De ahi se realizara un recorrido por las distintas placas historicas de la Ciudad.
Mapa elaborado por FERMIN TELLEZ.

placa Principal de la Ruta Truristica -Historica de la Batalla de Monterrey 1846.

Video publicado el 21 de Septiembre del 2011  por el Periodico EL NORTE en la seccion VIDA del recorrido Turistico-Historico de la Batalla de Monterrey de 1846,
Programa de Actividades de la Batalla de Monterrey de 1846

********************************************************************


ACTUALIZO: 21 DE SEPTIEMBRE 8.00 EL NORTE. 22 SEPTIEMBRE 2011

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz realizo un merecido Homenaje a los HEROES DE MONTERREY DE 1846.


VEAMOS LA NOTA DEL PERIODICO EL NORTE DEL 22 SEPTIEMBRE 2011


Homenajea Congreso a Héroes del 46






Por la mañana el Gobernador Rodrigo Medina develó una placa conmemorativa.

Foto: Juan Antonio Sosa





Legisladores de las distintas bancadas expusieron sus ideas sobre la Batalla



Cristóbal Martínez





Monterrey, México (21 septiembre 2011).- Por primera vez en 165 años, los héroes de la Batalla de Monterrey recibieron hoy un homenaje del Gobierno del Estado y Congreso local frente a la placa con los nombres grabados de soldados fallecidos en esa lucha, colocada en el cruce de Héroes del 47 y Washington.



En una ceremonia que incluyó los mensajes del Gobernador Rodrigo Medina y el Diputado priista Héctor Morales, impulsor del homenaje, y en la que no tuvieron turno para hablar los historiadores promotores del acto, se honró la memoria de los defensores de la invasión de Estados Unidos de 1846.



Al acto asistieron, también, el Diputado Jorge Santiago Alanís, presidente del Congreso, y Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la Cuarta Región Militar. También atestiguaron la ceremonia alumnos de la Secundaria No. 4 Miguel Alemán Valdez.



Morales recalcó en su discurso la indiferencia que existió hacia aquella defensa regia, que abarcó del 21 al 24 de septiembre de 1846.



"Inexplicablemente, este importante acontecimiento no había merecido ni homenaje, ni mucho menos reseñas o monumentos que recuerden a todas las generaciones el sacrificio de nuestros ancestros de ayer y, quisiéramos, de siempre", afirmó.



Medina recordó el espíritu fuerte y carácter decidido de quienes dieron la vida por defender la soberanía mexicana. En su discurso, sin embargo, se equivocó de año, al señalar 1847 como el de la Batalla de Monterrey, en lugar de 1846.



"Este homenaje es un acto de justicia, de gratitud y de lealtad a quienes lucharon afanosamente y murieron en medio de una invasión, en un episodio de la historia que refleja una clara convicción: la construcción del futuro se hace en el presente, se hace con unidad, firmeza y valor.



"Así lo hicieron los nuevoleoneses en 1847, y se enfrentaron incondicionalmente y en una sola voz a los desafíos de su tiempo", expresó.



Terminada la ceremonia, las autoridades y los alumnos se retiraron del lugar, donde quedaron sólo historiadores y legisladores, quienes inauguraron la ruta histórica de la Batalla, compuesta por 10 placas en sitios como el Obispado, la Casa del Campesino y la Ciudadela.



Luego, los presentes depositaron en la placa una ofrenda floral a nombre del Gobierno estatal y dieron un palazo simbólico en la zona que ocupará la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey

**************************************************************
MI AMIGO CRISH DISHMAN NOS ESCRIBE ESTO EN SU BLOG DE A PERFECT GIBRALTAR THE BATTLE MONTERREY MEXICO 1846.

Christopher Dishman publicó enA Perfect Gibraltar: The Battle for Monterrey, Mexico, 1846


Today in 1846 some of America's best soldiers were killed in Monterrey Mexico. Recent graduates of West Point led a charge on a stout Mexican position in Monterrey and many of them were killed for their efforts. Those that did survive went on to become Civil War generals, but many of the bravest and most intelligent died on September 21, 1846. The Mexican army put up a valiant defense of the city and the American regulars and volunteers quickly figured out that they did not understand urban warfare. Jefferson Davis, Ulysses S Grant, Joseph Hooker, Braxton Bragg, among other Civil War notables, participated in the attack and witnessed carnage on a scale they had never seen before"
*****************************
El dia 22 de Septiembre en el Congreso del Estado, se llevara a cabo la inauguracion de la Exposicion de la Batalla de Monterrey de 1846, el Panel de la Batalla de Monterrey, la Musica y Brindis.

El dia 23 de Septiembre la Proyeccion de la Pelicula Heroes sin Patria.

26 de Septiembre, con Letras de Oro en el Congreso del Estado " a los Heroes de la Batalla de Monterey de 1846.


ASISTE Y SE PARTE DE LA HISTORIA DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. Y SE AMIGO DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.


******************************
VEAN LA NOTA DE MILENIO DEL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Por: Gustavo Mendoza Lemus.

Se cumplen 165 años de la Batalla de Monterrey


Recordarán a los Héroes del 46

Habrá un homenaje y se inaugurará la ruta histórica en el primer cuadro de la ciudad.

2011-09-21•Cultura

.



La invasión comenzó en la mañana del 21 de septiembre de 1846. Foto: Archivo

Al cumplirse 165 años de la Batalla de Monterrey, autoridades estatales por fin se dieron a la tarea de recordar a los civiles y soldados que pelearon por la ciudad los días 21, 22 y 23 de septiembre.



Las jornadas iniciarán esta mañana con la develación de una placa en la calle mal nombrada “Héroes del 47”, sobre el Paseo Santa Lucía.



Lo de hoy es el resultado de los esfuerzos de un grupo de historiadores, quienes desde 2007 acudían a este sitio a ofrecer flores a los caídos cada 21 de septiembre.



Ahmed Valtier, Pablo Ramos, Araceli Rivera, Edmundo Derbez, Miguel Ángel González, Jesús Ávila o Leticia Martínez fueron algunos de esos historiadores.



“Es una iniciativa cien por ciento ciudadana, fue una bola de nieve que empezó a crecer hasta que la hicieron suya los diputados y que culmina con lo que sucederá mañana (hoy)”, reconoció el historiador César Morado Macías.



Por la mañana del 21 de septiembre de 1846, tropas americanas empezaron a atacar la ciudad. Iniciaron en las calles de Héroes del 47 y Washington, trasladándose después por donde hoy se ubica el Barrio Antiguo, El Obispado o La Ciudadela.



La guerra terminó con la capitulación de Monterrey el 23 de septiembre, obligando al ejército mexicano a abandonar la ciudad. Los norteamericanos tuvieron el poder hasta 1848, cuando se les obligó a salir de México.



¿Por que recordarlos?



Para el historiador César Morado, existen al menos tres razones por las que a la sociedad nuevoleonesa le vendría bien recordar a los hombres y mujeres que dieron la vida por defender a Monterrey.







Se develará una placa con los nombres de los héroes. Foto: Gustavo Mendoza Lemus

“Lo primero es que la guerra que vivimos hoy, pues no es la primera ni la última que hemos tenido en Monterrey; segundo, debemos recordar a la gente que dio la cara por la ciudad, que en este caso fue la sociedad civil y el ejército; y tercero pues que la guerra actual pasará, así como pasó la de 1846, por lo que tenemos que salir adelante”, afirmó el coordinador del Archivo Histórico de NL.



Tienen nombre



Los mexicanos que defendieron a la ciudad durante la invasión norteamericana, ya tienen nombre.



Al menos 109 de los 123 nombres fueron recuperados de aquellos mexicanos que perecieron durante los días del combate. La investigación fue realizada por los historiadores Ahmed Valtier y Pablo Ramos, y los nombres de aquellos caídos ya pueden ser leídos en la placa ubicada en las calles de Héroes del 47 y Washington.



Se localizaron en diversos archivos, sobre todo de la Sedena, Archivo Eclesiástico de NL, así como el de Saltillo.



Las actividades



21 de septiembre

8:00 Homenaje de los tres poderes del estado en Héroes del 47.

8:30 Inauguración de la ruta histórica e inicio de la plaza histórica de la Batalla de Monterrey.

11:30 Espacio solemne del Congreso del estado.

22 de septiembre

17:00 Inauguración de exposición fotográfica y de objetos de la Batalla de Monterrey en el Congreso.

23 de septiembre

18:00 Exhibición de la película Héroes sin patria en el Congreso.

26 de septiembre

11:30 Develación de la Inscripción con Letras Áureas de “Héroes de la Batalla de Monterrey 1846” en el Salón de Sesiones del Congreso.



Monterrey • Gustavo Mendoza Lemus
Ver Ligas:
http://impreso.milenio.com/node/9029937


http://www.elnorte.com/


http://info7.mx/semanario/pdf/semanario156.pdf

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=83895955&postcount=103

1 comentario:

  1. Excelente como siempre.

    ¿Es posible que se pueda conseguir alguno de las invitaciones y panfletos que se repartieron?
    Realmente me gustaria conservar uno que recuerde este dia.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine