lunes, 19 de septiembre de 2011

1927? 1998?. PONDRAN EN LA CIUDAD DE MONTERREY MARCAS HISTORICAS,2011




Titulares periodico el Porvenir de Monterrey año 1927



Por: Pablo Ramos


L a ciudad de Monterrey parece recobrar la historia que se encuentra enterrada bajo suelo Regio, con la colocación de Marcadores históricos de un evento muy importante pero muy olvidado como lo fue la Batalla de Monterrey de 1846, ya en el año de 1927  a mas de 80 años de los eventos el periódico El Porvenir daba cuenta de la deuda histórica de la Ciudad y demandaba la colocación de " placas históricas en la Ciudadela


La Ciudadela de Monterrey Septiembre 2009 el NORTE

y el Fortin de las Tenerias"


Las Tenerias Periodico El Norte 1995


 en sus lineas recordaba este suceso y explicaba que deberíamos de llevar a los niños y al publico para que recordaran estos dolorosos pero valientes gestas heroicas de los abuelos regiomontanos.


PERIÓDICO EL PORVENIR. 1927




Ahora que el Congreso del Estado de Nuevo León a través del Diputado Hector Morales Rivera



 propuso y se aprobó recordar el 21 de Septiembre como el " día de la Batalla de Monterrey" y que se colocaran placas historicas y un Monumento en los sitios identificados de la Batalla de Monterrey donde se honrara a los Héroes del 46 y que sera este corredor Turístico.historico importante para recrear esta olvidada Batalla,



 ya en el año de 1998 el periódico El NORTE daba cuenta de la " aprobacion de la Colocación de Placas d e Granito en los lugares históricos de Monterrey" esto nunca fue concretizado.


 Este año 2011 parece que si va a ser posible ya que el Congreso del Estado de Nuevo León, Conarte y el Grupo de investigadores especializados en la Batalla de Monterrey y que conforman el grupo de ciudadanos llamados " Amigos de la Batalla de Monterrey" están elaborando los guiones para estas placas y Monumentos que recordaran en una ruta turistica- Historica esta memorable Batalla.
grupo de Amigos de la Batalla de Monterrey en el año 2008, solicitando el 21 de Septiembre como el Dia de la Batalla de Monterrey.

Este 21 de Septiembre el Congreso del Estado ha organizado este evento en conjunto con Conarte e historiadores quienes en conjunto con la Poblacion Regiomontana recordaran esta olvidada Batalla, vean estas actividades.



También a nivel Internacional en el 2008 varios periódicos de EU  dieron cuenta de esta Batalla y sus restos arqueologicos


Titulares periodico de EU año de 2008




Titulares de periodico EU año 2008
 A continuación los antecedentes de estos marcadores históricos.








***********************************



PERIÓDICO EL NORTE  Noticia de 1998


Pondrán en la Ciudad marcas históricas






Por ;César Cepeda




(04-Ene-1998).-


Parece que el proyecto de colocar placas en lugares y sitios históricos de Monterrey ya será una realidad en 1998, después de un par de año de múltiples promesas, cancelaciones y excusas de funcionarios municipales y de los directivos del extinto Patronato Monterrey 400.


En días pasados, el historiador Carlos González, presidente del Colegio de Cronistas de Nuevo León, sostuvo una reunión con el Alcalde Jesús María Elizondo, y éste le dio visto bueno a este proyecto, que tuvo su génesis durante las celebraciones del cuarto centenario de la Ciudad, en 1996.


"Tuvimos una audiencia con el Alcalde de Monterrey y le gustó mucho el proyecto, y nos autorizó 30 placas en diversos sitios de la Ciudad; las placas son sencillas, pequeñas, hechas de mármol, y contarán en pocas palabras la justificación del lugar donde están ubicadas", explica González, también cronista del municipio de San Pedro.


"Con este proyecto tratamos de hacer una especie de recorrido turístico, un circuito turístico-histórico por la Ciudad, para que las personas que visiten Monterrey sepan que sí tenemos historia, que sí sabemos dónde están los sitios nuestros con historia; inclusive para los mismos regiomontanos, sobre todo los más jóvenes que desconocen gran parte de nuestra historia".


Algunos de los lugares y sitios que serán señalados en el centro de Monterrey con placas son el cruce de las calles de Héroes 47 y Washington, donde se encontraba el Fortín de las Tenerías, sitio donde hace poco más de un año se encontraron supuestos restos de soldados mexicanos que pelearon durante la Batalla de Monterrey, en 1846.


También se instalará otra en algún lugar de la Macroplaza, donde por un tiempo estuvo el Hotel Continental, desde donde --cuenta la historia-- la regiomontana Josefa Zozaya ayudó a las tropas mexicanas en su enfrentamiento con los soldados norteamericanos.


"Es necesario que nuestra Ciudad cuente con una buena nomenclatura histórica", señala González, "parece que no, pero sí tenemos una historia que contar a los visitantes".


El camino legal que debe recorrer este proyecto, presupuestado en alrededor de 15 mil pesos, es lograr primeramente su aprobación por el Cabildo de Monterrey y su Comisión de Nomenclatura.


"Hay muchos sitios que tenemos que marcar, este proyecto se puede considerar como una primera etapa, y de seguro que con esto, los vecinos de las colonias van a comenzar a marcar sus propios sitios".


Marcas históricas.


Estos son algunos de los lugares de Monterrey que serán marcados con una placa por el Municipio de Monterrey y el Colegio de Cronistas de Nuevo León.


-- El sitio de fundación de Monterrey


-- La Casa del Campesino (construcción más antigua de la Ciudad)


-- La Casa del Mirador (donde pernoctó Benito Juárez)


-- El antiguo Palacio Municipal de Monterrey


-- Casa de Ignacio Zaragoza


-- Casa de Lázaro Garza Ayala


-- Casa donde murió José Eleuterio González, Gonzalitos


-- El Círculo Mercantil Mutualista (donde estuvo el Convento de San Francisco, lugar donde se enterraron los restos de Diego de Montemayor, fundador de Monterrey.)


-- La Ciudadela


-- La Fuente de Monterrey


-- Los Ojos de Agua de Santa Lucía


-- El Fortín de Tenerías, zona donde en octubre de 1996 se encontraron supuestos restos de soldados, será marcado

******************************************

! VISITA MONTERREY!  TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine