miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA PLAZA HISTORICA LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846




Por: Pablo Ramos


La ciudad de Monterrey se prepara para recordar del 21 al 23 de Septiembre del 2011, un aniversario mas de la Gesta Heroica ocurrida hace ya 165 años cuando el ejercito Mexicano en conjunto con los ciudadanos de Monterrey defendieron su ciudad ante la invasión  del Ejecito Estadounidense que en ruta a México, Monterrey estaba a su paso, estos hechos casi olvidados por la historia de Nuevo León y por sus autoridades , ha sido tomada por un grupo de ciudadanos quienes se han dado a la tarea de que esta Batalla sea reconocida, ahora que el Congreso del Estado de Nuevo León ha publicado en el Diario Oficial del Estado el decreto donde se establece el 21 de Septiembre como el "día de la Batalla de Monterrey" y se han establecido diversas actividadaes como  una ruta turística que abarcan 10 lugares importantes de esta Batalla,además de recordarla este 21 de Septiembre, los nombres de 108 héroes del 46 que murieron en cumplimiento de su deber seran plazmados en una placa historica y  sera colocada la Primera Piedra para construir la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey de 1846,a un lado del Paseo Santa Lucia, además se pondran con letras de Oro en el Congreso del Estado la frase  Héroes de la Batalla de Monterrey 1846, y una exposición de pinturas y Objetos alusivos a esta Batalla.

Veamos esta Noticia Publicada por el Periódico EL NORTE el día 7 de Septiembre de 2011.
************************************



Por fin honrarán a héroes de 1846



Por. Cristobal Martinez





Proyección de la Plaza Histórica Batalla de Monterrey de 1846, que se construirá en un terreno aledaño al canal del Paseo Santa Lucía.

Foto: Especial





Recordará Congreso justa con letras doradas









Monterrey, México (7 septiembre 2011).- Un pasaje histórico regio casi olvidado, la Batalla de Monterrey, resurgirá –por fin– como una lección de patriotismo frente a la invasión extranjera en un nuevo espacio público aledaño al Paseo Santa Lucía, a la altura de Héroes del 47 y Washington.



Ante diputados locales, historiadores y representantes de Conarte e INAH se presentó ayer la proyección de la Plaza Histórica Batalla de Monterrey de 1846, cuya primera piedra será colocada el 21 de septiembre, día en que se conmemora la sangrienta lucha contra el ejército estadounidense.



Ese mismo día, la frase "Héroes de la Batalla de Monterrey de 1846" se inscribirá con letras doradas en el salón de sesiones del Congreso estatal, junto al nombre de otro héroe nuevoleonés, Fray Servando Teresa de Mier.



La proyección fue presentada en una reunión celebrada en una sala del Congreso estatal por arquitectos de la empresa Desarrollos Delta, responsable del proyecto La Capital –complejo inmobiliario que se edifica en la zona– y que financiará la construcción del nuevo espacio cívico.



En junio, EL NORTE publicó el plan de contar con un monumento para recordar a los defensores. La iniciativa fue presentada por la asociación de historiadores Amigos de la Batalla de Monterrey y un grupo de legisladores locales.



"Nos presentaron la propuesta conceptual de la plaza dedicada a los héroes de la Batalla de Monterrey y todos estuvimos de acuerdo con ella", señaló ayer el Diputado Héctor Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso estatal.



"La primera piedra será colocada el 21 de septiembre y será develada en la zona la primera placa conmemorativa de la Ruta Histórica de la Batalla de Monterrey".



Se contempla que, entre los elementos de la plaza, se incluyan un obelisco con forma de punta de bayoneta, una ventana arqueológica con los restos de uno de los soldados descubiertos en el sitio y un mural del mapa de la Ciudad marcado con los sitios clave de la lucha.



Jorge Santiago Alanís, presidente del Congreso estatal, informó que la ruta estará formada por 10 sitios donde se libró la batalla, como La Ciudadela, el Obispado y el Fortín del Diablo. Esta lucha se enmarca dentro de la Guerra México-Estados Unidos.



La conmemoración continuará los días 22 y 23 de este mes, indicó Alanís, quien en julio pasado presentó, junto con otros legisladores, la propuesta para recordar este acontecimiento.



"El 22 se hará un coloquio con invitados de otros lugares donde hubo batallas en la intervención estadounidense y, al terminar, tendremos un concierto con canciones que se han escrito sobre el suceso de Monterrey", informó el Diputado.



"También tendremos, el 23, la proyección de la película 'Héroes sin Patria', en la que actúan Tom Berenger y Daniela Romo, y que reconstruye un poco lo que pasó durante la intervención".



En el lobby del Congreso también se expondrán piezas relacionadas a la defensa de la Ciudad.



En la reunión participaron, además, los historiadores Pablo Ramos, Ahmed Valtier y Arturo Delgado Moya, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.



****************************************************
VER NOTA DE MILENIO


http://impreso.milenio.com/node/9022247

! VISITE MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICION.

2 comentarios:

  1. Muy buena noticia, esperemos que se trate de una espacio digno pero también didáctico, para que aprendamos sobre el acontecimiento y su trascendencia.
    Ojalá y se vayan marcando el resto de los lugares en donde se desarrollaron combates.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitar y agradecer a Pablo Ramos y Ahmed Valtier por su esfuerzo, dedicación e interés para que cada vez más regiomontanos conozcamos este episodio de nuestra historia tan poco valorado. Espero obtenga mayor difusión para que nos llenemos de orgullo y tratemos de mantener la valía de nuestros antepasados en tiempos difíciles. Aunque desde hace tiempo he seguido en la prensa las notas sobre su esfuerzo por difundir este episodio, apenas hace unos días busqué en la web y encontré este blog, que de hoy en adelante tendré entre mis favoritos. Ojalá sigan adelante con esta labor.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine