domingo, 16 de agosto de 2009

" Las Siete Maravillas del Antiguo Monterrey" 2009

Por: Pablo Ramos
Hace días la Dirección de Cultura de Monterrey convoca a votar y elegir de 11 edificaciones o sitios historicos del Monterrey Antiguo:
de los 7 mas mencionados los reseñaran y publicaran en el sitio de Internet. ENCICLOREGIA, TRES de estos lugares que se relaciona con la BATALLA DE MONTERREY DE 1846, con el Numero 4 esta el PUENTE DE LA VIRGEN DE LA PURISIMA, donde el General Francisco Mejia rechazo de manera heroica a los Norteamericanos,con el Numero 6 esta el FORTIN DE LAS TENERIAS donde el T.C. José María Carrasco defiendo este sitio, y el Numero 7 del CALLEJON DEL DIABLO, donde se encontraba el FORTIN DEL DIABLO que al mano del Hijo del General Bravo, el Capitan CALIXTRO BRAVO defendio este importante baluarte, así que interesante este concurso que da a conocer al MONTERREY Antiguo, ojala que este día 21 de Septiembre del 2009 que se recuerda el 163 aniversario de la BATALLA DE MONTERREY DE 1846 se reconosca como el dia de la Batalla de Monterrey y se cambie el nombre de la Calle de Héroes del 47 por el de HÉROES DEL 46.
...............................................
Dirección de Cultura Monterrey Periodismo Cultural 7, ago Direccion De Cultura Monterrey 04 de agosto de 2009 a las 13:45
Como referimos en EncicloRegia, la ciudad de Monterrey es escenario no solo de diversos sucesos históricos, sino que ha sido sede de edificaciones y sitios públicos que, en su momento, fueron catalogados de los más bellos del país. A continuación te agregamos una lista de once edificaciones que alguna vez existieron en la ciudad de Monterrey, y que sólo en las páginas de los libros o en los documentos de los acervos se habla de su existencia. Te pedimos que elijas uno de los once sitios de esta lista, y nos ayudes a encontrar las "Siete maravillas del antiguo Monterrey" Así, puedes comentarnos por qué elegiste el lugar. Nosotros realizaremos un conteo y haremos una investigación sobre los siete sitios más mencionados, mismos que publicaremos en el sitio de Encicloregia. Las opciones son las siguiente:
1.Convento de San Andrés. Estuvo ubicado en las calles de Zaragoza y Ocampo en el centro de Monterrey, fue fundado por la orden franciscana en 1602, y se convirtió en el primer y único templo de la ciudad durante la época colonial de Nuevo León. Fue demolido por orden del gobernador Antonio I. Villarreal en 1914. Su silueta aparece en el escudo del estado de Nuevo León.
2. El Molino de Hércules.Sitio de actividad económica del siglo XIX. Estaba ubicado al oriente de la ciudad sobre la calle González Ortega, cerca de las aguas del hoy conocido Canal de Santa Lucía. Inició su funcionamiento entre los años de 1862 y 1863. Su principal función fue la de triturar trigo y aserrar madera. Estuvo activo hasta finales del mencionado siglo XIX.
3.Real Hospital de Pobres de Nuestra Señora del RosarioObra promovida por del tercer obispo del Nuevo Reino de León Andrés Ambrosio Llanos y Valdés en el proyecto llamado Repueble de Norte hacia finales del siglo XVIII. Fue proyectado para ser hospital que diera servicio a la población más desprotegida de Monterrey. Sus obras quedaron paralizadas en 1797, y sus ruinas fueron utilizadas para construir el edificio del Colegio Civil.
4.Virgen de la Purísima sobre el PuenteConstruida y puesta sobre un pedestal de sillar, al lado oriente del Puente de la Presa Grande (actual calle Diego de Montemayor) y el cruce del Paseo Santa Lucía hacia el año de 1799. Esta imagen fue testigo de inundaciones y de actos heroicos en la defensa de Monterrey contra ejércitos invasores. Destruida la noche del 20 de septiembre de 1934 por alumnos de la Universidad Socialista de Nuevo León. Una réplica de esta imagen permanece al pie del Palacio del Obispado.
5.Primer Puente San Luisito Inaugurado en 1904, el primer puente San Luisito permitía a los residentes de este barrio cruzar hacia el centro de la ciudad y evitar atravesar los insalubres vados del río Santa Catarina. Hacia 1908 un incendio lo derrumbó y fue reconstruido, pero la Gran Inundación de agosto de 1909 lo destruyó en gran parte. Su última remodelación fue realizada hacia 1979, cuando el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad.
6.Fortín de las Tenerías . A finales del siglo XVIII, se establecieron en el oriente de la ciudad talleres de curtiduría de pieles, por lo que al lugar se le dio el nombre de Barrio de las Tenerías. Durante la invasión norteamericana, en el año de 1846, los trabajos para la defensa de Monterrey, incluyeron la construcción de fortines en esta zona. El fortín de las Tenerías, construido entre las calles de Washington y Héroes del 47, fue escenario de batallas entre los soldados mexicanos y norteamericanos. Este fortín fue destruido en 1846.
7.El Callejón del Diablo .Un antiguo y típico laberinto de callejones estrechos ubicado al oriente de la ciudad. En 1815 obtuvo su nombre cuando aquí se reunían los primeros grupos masónicos de la ciudad, y se rumoraba la práctica de la brujería y apariciones fantasmales. En este lugar se construyó un punto defensivo durante el ataque norteamericano en septiembre de 1846. Conocido militarmente como el Fortín del Diablo, su ubicación se encontraba entre las calles de Naranjo, Matamoros y Allende.
8.Plaza de la Llave .Conocida anteriormente como "La Plaza de los Arrieros". La Plaza de la Llave era el sitio donde llegaban los arrieros con la carga comercial de todo el país, ya que su ubicación estaba sobre el camino a Saltillo. En 1865 fue nombrada "Plaza de la Llave", en honor al general republicano Ignacio de la Llave. A la fecha es conocida como la "Plaza de la Purísima", en honor de la iglesia que se ubica frente a esta plaza.
9.Primer Templo de la Purísima Conocida también como la iglesia de la Virgen Chiquita. Este primer templo estaba ubicado sobre la calle Hidalgo, entre las calles Porfirio Díaz y Serafín Peña. La construcción de esta iglesia se remonta a 1698 y fue demolida en 1946, para después inaugurar el nuevo templo.
10.Teatro Juárez Ubicado sobre las calles de Allende y Escobedo. Abrió sus puertas al público regiomontano el 15 de septiembre de 1898 con la ópera "La Travista". Utilizado para ser sede del banquete que se ofreció en honor de Porfirio Díaz en su visita a Monterrey en diciembre de 1898. Un incendió lo destruyó en marzo 1909, fue reconstruido y se inauguró en 1910 con el nombre de "Teatro Independencia".
11.Capilla de San Caralampio Construida hacia 1830 sobre la calle Guerrero casi en su esquina con 15 de mayo (frente a la plaza del Roble), esta capilla dio culto a San Caralampio, quien fue nombrado abogado especial contra la peste y los aires contagiosos. El culto permaneció hasta aproximadamente 1856, cuando se cerró definitivamente, su importancia radica en que fue la primera con advocación al culto de este santo en la nación.
LIGAS INTERESANTES:

4 comentarios:

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine