lunes, 31 de agosto de 2009

EL GENERAL PEDRO DE AMPUDIA ES NOMBRADO COMANDANTE DEL EJERCITO DEL NORTE Y SE DIRIGE A NUEVO LEON PARA LA DEFENSA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos
A finales de Agosto con el nombramiento de comandante en Jefe del poderoso Ejercito del Norte el General Pedro de Ampudia en ruta hacia Monterrey y con mas de 3500 oficiales, soldados y lanceros que desde Saltillo se dirigian a Monterrey donde el General Francisco Mejia le esperaba para recibir ordenes,al mando del 1850 de los veteranos del Ejercito del Norte que habian peleado en Palo Alto y Resaca de Guerrero , entre ellos 40 Irlandeses y su Capitan JOHN REILY, ya en Monterrey se habian iniciados los trabajos para la fortificacion de la Ciudad y sus alrrededores.
Aun antes de llegar a Monterrey desde el Saltillo y con el anterior Gobernador Juan N de la Garza Evia en contra al igual que las familias poderosas de Monterrey que deseaban que continuara el General Mejia, pero este disciplinado que fue siempre tranquilizo a los inconformes y se puso a disposicion del General Ampudia para defender la ciudad de Monterrey en los dias siguientes con gran heroismo en el Puente de la Pusisima .El General Pedro de Ampudia dio indicaciones y público una Arenga para motivar el Patriotismo de los habitantes de Nuevo León en carta del 28 de Agosto de 1846 diciendo lo siguiente: ..............................
El General en gefe del cuerpo del ejercito del Norte a los habitantes de los Departamentos de Nuevo León y Tamaulipas:
Conciudadanos: por segunda vez ingreso a esta interesante parte del territorio mexicano, dirigiendo soldados mexicanos que ansiosos buscan el combate para escarmentar el orgullo del extrangero invasor ,y para libertaros de la ominosa esclavitud a que irremisiblemente os reducirían si consiguiesen la realización de sus depravados intentos.
Ejemplos muy visibles tenéis de este aserto con la desgraciada suerte que les ha exhibido hasta ahora a los vecindarios de Bejar, la Bahía y recientemente el distrito del Norte de Tamaulipas, y ¡que constaste forma este reprobado sistema de conquista en el siglo XIX con las falaces promesas y torpes seducciones de que se valen por otro lado para amortiguar vuestro espíritu patriótico y vuestra decisión por la libertad¡ porque se temen y saben bien es innegable aquel gran principio de, que el pueblo que quiere ser libre , lo es.
Recordad compatriotas, que la nación española con los ejércitos aguerridos y formidables de Napoleón dentro de sus capitales y plazas fuertes hizo un vigoroso esfuerzo, triunfando al fin de tan gloriosa lucha; y no menos debéis remembrar que nuestros héroes de la emancipación de la metrópoli, sin ciencia en la guerra, sin elementos para emprenderla y careciendo de los recursos con los que hoy contamos, lucharon por espacio de 11 años hasta romper las cadenas que nos unían a la voluntad de un monarca distante de nuestro continente dos mil leguas. Dejamos de ser COLONOS y México ostento con brillo desde 1821 su nacionalidad entre el catalogo de los países cultos.
Mis amigos: Los departamentos nuestros hermanos se aprestan para la lid, enviaran a ella miles de valientes voluntarios con todo genero de auxilios, y por ultimo, es muy factible que, el caudillo de la Independencia y fundador de la Republica, general de División, benemérito de la Patria, Don Antonio López de Santa- Ana, vuelva al teatro de la guerra al frente de un grueso refuerzo de tropas, a dirigir el mismo la campaña. Así pues, animo, compatriotas y hostilizar desde luego al enemigo por cuentos medios os sugieran vuestros descercos y posibilidades.
Cuartel General en la Ciudad del Saltillo, Agosto 28 de 1846.-
PEDRO DE AMPUDIA
LIGAS INTERESANTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine