sábado, 29 de agosto de 2009

NOTICIA DE 1940: ENCUENTRAN RESTOS DE SOLDADOS AMERICANOS EN LA ANGOSTURA COAHUILA .

Por: Pablo Ramos
Hace varios meses la prensa escrita y los medios televisivos de Nuevo Leon dieron conocer los hallazgos de restos óseos humanos en el área del campo de Batalla de la Angostura o Buenavista , a 8 kilometros de Saltillo Coahuila, en Mayo del 2009ahí hace ya 162 años se escenifico una cruenta Batalla entre Norteamericanos al mando de Zachary Taylor y los Mexicanos al mando del General Antonio Lopes de Santa Ana, con inumerable bajas en ambos ejercitos,desde los años de 1900, 1940, 1994,2006 y 2009 han ocurridos distintos hallazgos de vestigios de guerra,encontrados por los ejidatarios, en el ultimo hallazgo de Mayo del 2009 ,el INAH(Instituto Nacional de Antropologia e Historia) de Coahuila rescato restos óseos que están en estudio, varios investigadores de Coahuila entre los que destacan el Historiador Carlos Recio Davila entre otros, han contribuido para que este único campo de Batalla no sea destruido,, asi mismo han ayudado a la formacion del Museo de la Batalla de la Angostura en el Centro de Saltillo Coahuila, donde se guardan reliquias de esa importante Batalla ocurrida del 22 y 23 de Febrero de 1847.
...
En una noticia de Julio de 1940 del periódico el PORVENIR de Monterrey ,se da cuenta de los hallazgos fortuitos de vestigios óseos encontrado en el campo de Batalla de la Angostura en Coahuila , cabe mencionar que al igual que en la Angostura en Monterrey en 1996 investigadores del INAH Nuevo Leon, tambien encontraron restos humanos , botones, Herraduras y material Cultural asi como monedas Americanas de medio Dolar de los años de 1824 y 1846 que estan bajo resguardo del INAH .
A Continuacion la Noticia de Coahuila:
...............................
DESCUBRIMIENTO EN LA ANGOSTURA
RESTOS DE SOLDADOS AMERICANOS MUERTOS EN LA CELEBRE BATALLA
los uniformes y demás objetos encontrados dan a a conocer la identidad de quienes fueron sepultados después de los históricos combates
SALTILLO,Julio 23 de 1940.- Gran revuelo armo hoy la noticia esparcida por la ciudad de que en terrenos de la escuela superior de agricultura ubicada en la Hacienda de Buenavista que se encuentra como a unos ocho kilómetros al sur de Saltillo se habían descubiertos las momias de 16 soldados norteamericanos de los que tomaron participación en la memorable y discutida batalla librada en la angostura el año de 1847, entre fuerzas comandadas por el General Antonio López de Santana y las Norteamericanas del General Taylor.
Inmediatamente nos trasladamos al lugar mencionado antes, pero cuando llegamos ya habían sido removidas distintas porciones de tierra de tal manera que los cuerpos se deshicieron, es decir, perdieron perdieron la forma, pero ya se habían obtenido algunos objetos, entre los que nos enseñaron,una moneda de medio dolar con la fecha de 1830,además de hebillas de fornituras, botones de los chaquetines y de otras ropas.
Nos informaron que cuando andaban removiendo tierra que seria empleada en otra parte, se encontraron con un hueso humano, entonces con cuidado fueron descubriendo los restos y encontraron perfectamente formados los cadáveres,nadamas que no estaban momificados como nos dijeron en un principio.

Según nuestros informantes, se contaron hasta 16 cráneos,pero después fueron removidos sin cuidado y se deshicieron quedando solamente los huesos mas resistentes como los femorales, las bóvedas craneanas,algunas mandíbulas inferiores y otros huesos. Mucho es de sentirse el destrozo que hicieron los muchachos de la Hacienda, quienes sin consideración de ninguna naturaleza, destrozaron los cráneos sin tomar en cuenta que esos restos hubieran sido conducidos a sus país pues sabemos que en el año de 1920 vino una comisión especialmente a buscarlos nadamas que no fueron localizados,por lo que ahora posible es que el gobierno de norteamericana solicite su traslado. Según las versiones que corrieron en la Hacienda que colinda con terrenos de la Angostura, se supone que las tropas norteamericanas fueron replegadas hasta buenavista o después de la huida vergonzosa de Santana, se trajeron sus muertos y los sepultaron en aquel lugar que queda cerca de una ligera prominencia del terreno, ahora rodeados de grandes arboles. Como hoy se efectúo una sesión de la junta para el fomento del Turismo, uno de sus acuerdos consiste en solicitar del gobernador del Estado que se recojan las monedas y objetos que fueron extraídos de la fosa, ya que no es posible conservar los cuerpos por la causa anotada, para conservarlos en alguna parte como reliquia de aquella fecha memorable. Xxx

SALTILLO JULIO 23 1940 .- En terrenos de la hacienda de Buenavista donde ocurrió en el año de 1847, la celebre Batalla de la Angostura entre fuerzas mexicanas y Yanquis fueron descubiertos varios esqueletos. Suponiéndose que son de soldados yanquis ya que la ropa lleva la letra U.S.A. Y en los bolsillos monedas americanas de 1830 y 1840.

El descubrimiento se hizo cuando se estaba arando la huerta de la Escuela de Agricultura. Se suspendieron inmediatamente las labores al aparecer los huesos avisando inmediatamente los investigadores históricos.

El hallazgo tiene importancia pues el gobierno americano siempre mostró interés por encontrar los restos de los soldados que pelearon bajo las ordenes el General Taylor contra las fuerzas mexicanas que dirigía Santana.

El año de 1920, estuvo una comisión americana realizando una búsqueda infructuosa.

................... VISITE EN SALTILLO COAHUILA EL MUSEO DE LA ANGOSTURA....

1 comentario:

  1. Muchas gracias, la historia esta ahi, en ese lugar donde se vivio una batalla que debio haber sido ganada. El articulo es exelente!! Felicidades..

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine