miércoles, 19 de agosto de 2009

LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 EN LOS BLOGS SOBRE HISTORIA REGIONAL DE MEXICO

..
Publicado por Felipe Castro .
Existen varios blogs que se ocupan de los diversos aspectos de la historia de una región, una población o incluso un barrio. En ocasiones los autores están impulsados por el amor al terruño -a la “matria”, como gustaba decir Luis González y González. En otros casos, el motivo es el razonamiento de que la historia nacional es una especie de construcción imaginaria, y que en el fondo toda historia es regional. O, inversamente, que toda historia regional, si se la ve bien, tiene como asuntos los eternos problemas universales del ser humano.
En ocasiones, estos blogs se interesan particularmente por el patrimonio físico y cultural de una región, como ocurre con Aculco, lo que fue y lo que es, Patrimonio Huichapan y Vámonos al Bable. Como ya me he ocupado de quienes tienen esta orientación en otra nota, no los comentaré con detalle.
.......................................
Blog "La Batalla de Monterrey, 1846"
1.- La batalla de Monterrey, 1846 es un blog de Pablo Ramos dedicado desde enero de 2008 a rememorar, reconstruir y dar homenaje a los participantes en la batalla ocurrida entre el ejército estadounidense y los defensores de la ciudad de Monterrey, al mando del general Pedro Ampudia. Incluye en el menú lateral contactos a una sección de fotografías y otra de videos. Es uno de los blogs mexicanos sobre historia más duraderos y constantes, con un conjunto ya muy considerable de notas de interés para el curioso, el aficionado a la historia e incluso para el investigador.
..................................................
2.- Portada del blog "Caleidoscopio histórico" ¿Es la historia de la ciudad de México también una historia regional? Existe cierta renuencia hacia la idea, sobre todo porque la historia regionalista con frecuencia lleva implícita la idea de la distinción (incluso la oposición) entre capital/provincia Sin embargo, detrás de los grandes y sonados acontecimientos que ocurren en la metrópoli hay siempre una “pequeña historia” hecha de rincones, plazas, costumbres y tradiciones. A este género de sucesos y lugares se dedica, desde abril de 2008, Caleidoscopio histórico: formas y colores de la historia, de Mariel Rodríguez Sánchez. Por el camino ha escrito interesantes y curiosas notas sobre cementerios, pulquerías, salones de baile, festividades y diversiones (tanto las públicas como las muy privadas).
....................................................
3.- Crónica de Torreón, de Sergio Antonio Corona Páez es un, buen candidato al título de blog activo más antiguo sobre Portada del blog "Crónica de Torreón" historia de México, dado que está en línea desde septiembre de 2006. El autor es un estudioso de la historia local, con varias publicaciones sobre el tema, y en este blog ha escrito asiduamente sobre lugares, acontecimientos y tradiciones del pasado. No olvida, tampoco, que un historiador se interesa por el pretérito, pero no es un anticuario, de modo que comenta y opina sobre los sucesos contemporáneos de su ciudad, particularmente en lo que se refiere a su patrimonio histórico.
..............................................
4.- Finalmente, El Señor del Hospital, de Benjamín Arredondo, es un blog dedicado a conmemorar los 450 años de la llegada del Santo Cristo Negro a Salamanca, Guanajuato, difundir las riquezas artísticas de su templo, rescatar la tradición oral y escrita, así como ubicarla en el contexto de su época. Asimismo refiere y comenta la arraigada y antigua devoción a esta imagen (con notas, por ejemplo, sobre las celebraciones de los “gremios” locales, que suceden a las antiguas mayordomías de oficio).
................................................
Estos blogs ofrecen una buena lectura, datos curiosos, así como reflexiones de interés sobre el pasado y el presente. Y como frecuentemente ocurre con los historiadores regionales, estos autores suelen seguir la vieja (y a veces olvidada) máxima de que toda historia debe ser de grata y entretenida lectura.
.........................................
AGRADEZCO A FELIPE CASTRO SUS AMABLES COMENTARIOS PARA ESTE BLOG DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846 QUE ESTE 21 DE SEPTIEMBRE EN EL 163 ANIVERSARIO SE REALIZARA LA TERCERA REUNIÓN CON UNA OFRENDA FLORAL PARA LOS CAÍDOS DE AMBOS EJERCITOS EN LA PLACA DE LAS TENERÍAS EN LOS BAJOS DEL PUENTE DE HÉROES DEL 47 EN EL PASEO SANTA LUCIA EN MONTERREY NUEVO LEON, MEXICO.
LIGAS INTERESANTES:

1 comentario:

  1. Muy interesante su blog, felicidades. Que nos podria decir acerca de la inmigracion francesa en Mexico, especialmente en Nuevo Leon? lilyvega333@hotmail.com

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine