sábado, 24 de abril de 2010

CAMILO GUTIERREZ, DUEÑO DE LA HISTORICA "CASA DE LAS TENERIAS" EN 1846.

dibujo. Numero (10) CASA DE LAS TENERIAS O DESTILERIA , al Norte Fortin de las Tenerias, Con Flecha el rio Santa Lucia
Por. Pablo Ramos
Muchos Regiomontanos vieron dañadas sus propiedades y puesto en riesgo su integridad física, cuando Monterrey fue teatro de Guerra entre dos naciones hermanas en Septiembre de 1846,días antes del enfrentamiento el General en jefe y gobernador Militar de Nuevo León, General Pedro de Ampudia dicto ordenes para que los vecinos se resguardaran ellos y sus propiedades, trastocando la vida económica , social, religiosa de los Monterreyenos, al Fortificar la Ciudad muchas propiedades se encontraban en el camino de l enemigo y las fortificaciones Mexicanas, en el lado Este de la Orilla de las Ciudad el Arroyo Santa Lucia era el limite natural de la pequeña ciudad de 13. 500 habitantes, de los cuales mas de la mitad había salido del teatro de guerra hacia el interior del Estado o hacia el Saltillo para evitar riesgos en su integridad física, los que no pudieron salir, se expusieron al fuego cruzado, a la orilla Norte del arroyo Santa Lucia mas de 11 vecinos tenían sus negocios de Tenerías o curtidurias , en el cruce del camino a Santo Domingo y la Muralla existía un negocio de Destilería del Sr. Camilo Gutierrez originario de Cañas, su negocio se encontraba detrás del Fortín de las Tenerías era una casa de dos pisos y que en su parte su daba al arroyo de Santa Lucia, Don Camilo era dueño según un censo de 1838, cuando se realiza el Fortín de las Tenerías edificacion en semiluna con 4 caras y 3 cañones, la gola de este daba a la Casa de las Tenerías como erróneamente se le conoce o destilería de Don Camilo Gutierrez, ahí en su alto techo soldados mexicanos del ejercito del Norte defendieron la ciudad de l ejercito invasor Norteamericano,ahí morirían varios héroes Mexicanos entre ellos el Capitán Juan SERVIN .
ver: http://www.panoramio.com/photo/4136179 ******************* También combatientes Americanos describieron esta destilería veamos lo descrito por el Oficial Russel sobre este punto. ***************** “ Al sur del Fuerte de las Tenerías había un gran edificio de dos pisos con techos planos que era una destilería, en el techo habían colocado sacos de arena y el las paredes de este se habían hecho agujeros por donde se podía disparar. Enseguida de la destilería hay un barranco en donde corre un arroyo que viene desde el Ojo de Agua en la mitad de la Ciudad y al Oeste se encuentra con el rio Santa Catarina en la parte Noreste de la Ciudad. Siguiendo al sur de la Cañada hay un complejo de Trincheras fortificadas con el prohibido nombre de Rincón del Diablo los americanos lo llamamos ·Fort Devil”, este tiene dos cañones hacia arriba del arroyo esta la Purisima, este es un puente adornado con la estatua de la Virgen de la Purisima y al final de este puente esta fortificado con tres cañones rodeados pro trincheras para la Infantería. Las casa de la Ciudad son de piedra y adobe y en sus muros han hecho hoyos para poder disparar directamente a la calle y desde las azoteas sacos de arena que forman una pared para poder disparar, todas las calles están llenas de barricadas. La defensa es excelente comandada por el General Pedro de Ampudia,el primer dia de combate le costo a los de Mississippi 7 muertos y 47 heridos.” ¡ VISITE NUEVO LEÓN! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.

FUENTES:

1.- Libro. Edmundo Derbez: Sin Novedad Monterrey, UANL, 1998.

2.- Video. Fortin de las Tenerias. Hallazgos Arqueologicos Abril 2008 Monterrey.

3.- Fotografía casa de las Tenerías.

4.- Carta publicada en Humanitas 2006 UANL.

5.- INAH NUEVO LEON(Instituto Nacional de Antropologia e Historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine