lunes, 26 de abril de 2010

LAS TUMBAS DE LOS CAIDOS DE LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846.

Por: Pablo Ramos

Cuando termino el enfrentamiento entre Mexicanos y Norteamericano en el Corazón de Monterrey en Septiembre de 1846, las calles fueron las tumbas improvisadas para los caídos de ambos ejercitos, algunos morirían en los Hospitales militares de Monterrey, otros serian trasladados al campamento Militar Americano situado en el Nogalar de San Nicolás de los Garza, meses después algunos de ellos que podían pagar su traslado fueron enviados a sus lugares de origen, otros se quedarian al termino de su estancia en Julio de 1848,solicitando a las autoridades Mexicanas que no movieran los marcadores de sillar ya que vendrían por ellos después lo cual nunca fue realizado,sus tumbas se perderían al paso del tiempo, pero al parecer en los años 80as fueron encontrados restos humanos en el área que pudieran ser de estos antiguos combatientes americanos , de los Mexicanos se desconoce si fueron enterrados en los panteones de Monterrey localizados en Catedral, San Francisco, la Purísima o en las calles, ya que algunos restos encontrados en el año 2006 parecen corresponder a Mexicanos.

reseñaron los traslados de estas bajas, dejemos que estas noticias leídas por nuestros abuelos hablen por si mismas:

Noticia del traslado de los caidos americanos en la Batalla de Monterrey.
Carta de la estancia de los Norteamericanos en Monterrey 28 de Septiembre de 1846...

Nunca se supo cuantos Murieron del Regimiento de auxiliares de Nuevo León, del restos de los mas de 123 muertos pertenecían a los Estados Hermanos que defendieron a Nuevo León de la invasión a saber. San Luis Potosi, Guanajuato, Jalisco, Morelia, Mexico, Queretaro, Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas.

Aun esta pendiente rescatar del olvido oficial los nombres de estos caídos y colocar sus nombres en una placa de Honor en la Explanad de los HÉROES de 1846.

ES DE JUSTICIA.

¡ VISITA MONTERREY, TIERRA DE HISTORIA!

1 comentario:

  1. Muy interesante información. Esas calles de Monterrey están llenas de historia que desconocemos. Sería un hecho de justicia hacer un monumento a los caídos en aquella guerra injusta como casi todas las guerras. Saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine