domingo, 4 de abril de 2010

FORTIN DEL HOSPITAL EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846.

Ver:http://www.panoramio.com/photo/33597810 Por: Pablo Ramos

Monterrey en 1846, hubo varios Fortines , uno de ellos estaba en el lado ESTE de la Ciudad de Monterrey, ahí Mexicanos se prepararon para la Batalla de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846, ahí también fue el Hospital de Sangre que curo y auxilio a mas de 242 heridos Mexicanos y 24 heridos Norteamericanos que auxilio entre ellos al Oficial Americano Ing Topografo Williams. quien murió dos días después y fue enterrado en el patio del Convento de San Francisco Ver: Leoncillo Sabino , 6 valientes médicos Mexicanos comandados por el Dr Nicolás Iñigo auxiliaron con esmero a los caídos en este enfrentamiento ocurrido en Monterrey hace ya 163 años ,en la Actualidad este edificio sera restaurado ,a cargo del INAH Nuevo León, cuyo titular Lic. Hector Jaime Treviño, y los arqueologos Araceli Rivera , Enrique Tovar y Moises Valdes buscan rescatar del olvido la Historia enterrada en suelo Regiomontano, aun esta a la espera del rescate el antiguo y emblematico FORTÍN DE LAS TENERÍAS. ojala que sea colocado alguna placa que ilustre este pasado Histórico. y los combatientes que participaron, pero ? adivine donde esta Ubicado¿............. POR CIERTO en su interior se encuentra el RESTAURANT EL CAMPESINO el cual sive comida Norestense a bajo precio visitelo y apoye a este viejo edificio localizado en el corazon de l barrio Antiguo......

ACTUALIZO:

......Efectivamente es el Interior del MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES O CASA DEL CAMPESINO También fue el FORTÍN DEL HOSPITAL en la Batalla de Monterrey de 1846, vea Fotografías de tiempos pasados las cuales las puede admirar en el MUSEO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UANL el cual se encuentra en la Biblioteca de la Facultad, acuda ahí y le atenderán y le explicaran el pasado de la medicina en Nuevo León, a cargo del Profesor e Historiador Hugo Armando Ortiz.....

VISTA DE ESTE A OESTE DEL ANTIGUO HOSPITAL DEL ROSARIO

Vista de Norte a Sur en la Esquina de Mina y Abasolo.

VISTA DE ENTRADA PRINCIPAL

...

Vista desde INTERIOR

.

.patio Central Vista Este-Oeste

Murales en el Techo...

LIGAS INTERESANTES:

1.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/04/los-heridos-de-la-batalla-de-monterrey.html

2.- http://impreso.milenio.com/node/8742680

3.- http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=592300&page=386

4.- http://fermintellez.blogspot.com/2008/03/la-casa-del-campesino.html

5.- http://www.nl.gob.mx/?Article=52578&ArtOrder=ReadArt&P=leerarticulo&Page=1

6.http://encicloregia.monterrey.gob.mx/historia_de_monterrey/testimonios_historicos_de_la_a.html

7.- http://belduque.blogspot.com/2006/06/la-casa-del-campesino.html

8.- http://www.flickr.com/photos/loco_ver/3827774759/

9.- http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=613&estado_id=19

10.-

9 comentarios:

  1. Hola, es el mauseo estatal de culturas populares en el barrio antiguo

    ResponderEliminar
  2. es la casa del campesino (o museo de culturas populares)...si no me equivoco.
    ubicada en las calles de mina y abasolo en el barrio antiguo.

    hace unos dias leía la noticia sobre la restauración que merecidamente se llevará a cabo en éste antiguo y emblemático edificio.
    me parece estupendo que por fin el INAH aporte recursos importantes para rescatar éste hermoso y característico inmueble de nuestra ciudad y arquitectura, solo espero que siga siendo respetado con funciones culturales, y no caiga en lo mismo de tantos otros edificios de la zona.

    pedro (Pablo) ya tenía mucho de no postearte, pero siempre leo tus aportes, excelentes como siempre y muy interesantes!
    que tengas un lindo y reflexivo fin de semana, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los cortes diagonales en las pared son los que vi en un patio del Museo de Culturas Populares o Casa del Campesino,donde está un pequeño museo taurino. Pienso que el de las fotos es el patio que está más al norte de ese edificio.
    De hecho recién ya se dijo que se va a restaurar (por fin!).
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, GINA,LOREGIA Y Al buen amigo FERMIN TELLEZ, efectivamente es el patio Norte del Museo de las culturas populares o casa del Campesino, es uno de los mas antiguos edificios en pie aun mas antiguo que el Obispado, a sido, casa de gobernadores, escuela,Hospital( del Rosario) fortin( llamado precisamente " del Hospital"),ya se han encontrado vestigios arqueologicos por parte del INAH Nuevo Leon a cargo del Maestro Lic. Hector Jaime Treviño, y el arqueologo Enrique Tovar,ojala que en la restauracion de tan importante edificio se conserve y preserve en toda su magnificencia, por cierto tambien ahi vivio el ulustre DR. Gonzalitos" .
    En la actualidad tambien es Restaurant de comida Norestense, ahi he provado ricas agujas Norteñas, acompañada de aguas frescas de tamarindo y Jamica, por sus altos techos es un lugar fresc.

    !VISITELO Y COMA SABROSO A BAJO PRECIO".

    Esperaremos su restauracion, y Gracias por sus amables comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante información y fotografías. Ojalá que sea restaurado y recuperado este lugar histórico. Saludos y felices pascuas

    ResponderEliminar
  6. excelente y muy oportuna informacion que nos compartes Pedro de Ampudia supongo que se va a restaurar por completo. Por cierto tengo duda si el que parece ser un horno de barro ubicado en el traspatio, es original de la epoca o es posterior??.
    Saludos Carlos Alvarez

    ResponderEliminar
  7. Gracias ELIASJORGE4 y Carlos Alvares por sus Comentarios para el BLOG, la restauracion sera en tres etapas ojala que se restaure eb su totalidad, algunas adecuaciones han sido realizdas a lo largo de mas de 200 años de historia, pero el INAH Nuevo Leon cuenta con especialistas que restauraran buscando lo mas fiel a su construccion, saludos y gracias por leer este Blog.

    ResponderEliminar
  8. hola, lo felicito, que bueno que mas gente al igual que yo este ineteresado en ese tipo de temas que son muy valiosos. solo tengo 13 anos y me encanta todo lo que tenga que ver con la historia de mi mexico antiguo.
    yo ya tuve la oportunidad de ir a la casa del campesino varias veces y creame que estube maravillada con la arquitectura y con la historia, no dejaba de imaginar como seria la vida en aquellos tiempos.
    se dice que al principio fue casa particular de un ascendado.
    cuidese mucho, bye.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus comentarios sobre la casa del campesino y la Batalla de Monterrey de 1846, aunque solo tienes 13 años es importante y reconfortante que personas tan pequeñas les guste la Historia Regional de Nuevo Leon y de Mexico en General, la casa del Campesino esta hoy en reconstruccion acabo de ir y muchos trabajadores estan realizando obras de techado, sarpeso y colocacion de pisos, debera quedar lista para el mes de Septiembre ahi estaremos para comentarlo, saludos y ojala que mas personas jovenes se interesen por la historia
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine