miércoles, 31 de marzo de 2010

INCENDIO EN LA PLAZA DEL MERCADO(HIDALGO) EN MONTERREY MAYO DE 1847

Por. Pablo Ramos
En Monterrey durante la ocupación del Ejercito Americano 1846-1848, se presentaron diversos incidentes que en el diario vivir fueron muy relevantes, entre ellos el incendio que ocurrio en la Plaza del MERCADO actual plaza Hidalgo ocasionado también que se incendiara parte de la PRISION MEXICANA, donde se encuentra el actual Museo Metropòlitano de Monterrey, otros sucesos fueron reseñados en un periodico de 1847, El Estado de Nuevo Leon, sigue pendiente darle la importancia a este periodo de la Historia de Nuevo Leon . A continuación parte de las noticias del periodico Mexicano de JUNIO DE 1847.
..............................................................
JUEVES 3 DE JUNIO DE 1847

"El vapor: TELÉGRAFO, llego el lunes ultimo trayendo papeles de Matamoros hasta el 18 de Mayo y de Monterrey hasta el 12 de Mayo de 1847, en ellos explica que de las Noticias de Monterrey que el General Taylor permanecía acuartelado en los OJOS DEL NOGALAR, a pocas millas de Monterrey y todo parecía tranquilo, se decía que el General URREA había vuelto a presentarse con 4 piezas de artillería y mas tropas entre Camargo y Marín. Según el PIONNER(periódico americano de Monterrey), el General Taylor no se movera hacia SLP hasta que tenga listo todo lo necesario para emprender una marcha segura, lo cual no puede ser antes de tres o cuatro meses, el día 9 de Mayo hubo un incendio en la plaza del mercado(Hidalgo) de Monterrey el cual se comunica a la prisión de los mexicanos, destruyéndola en gran parte. El capellán católico Mr. Rey de quien no se sabe el paradero ha perecido asesinado por los mexicanos en el campo entre Camargo y Monterrey, según el FLAG de Matamoros el camino de Monterrey se halla cubierto con los esqueletos de mas de 50 hombres que mato el general URREA,cuando apreso el TREN quemando los carros, y dicho periódico condena la indiferencia que han mostrado los que han pasado por aquel punto con frecuencia no dieron sepultura a los cadáveres que han sido devorados por los lobos y aves de Rapiña. El American Pionner se queja de que el Gobernador americano de Monterrey permite al Alcalde(Mexicano) que continué cobrando impuestos a los comerciantes de aquella plaza con lo cual reune de 3000 a 4000 mensuales que es mas de lo necesario para los gastos de la Ciudad, y dice que sospecha se envié parte de esa suma al gobierno mexicano para ayudar a los gastos de la Guerra."
*****************************************
En la actualidad en la plaza HIDALGO en la Zona Rosa de Monterrey, los arboles y bancas son mudos testigos de estos acontecimientos, ahí mismo años (1854)después se colgaría al famoso bandido, Agapito Treviño, " Caballo Blanco". en ese mismo lugar en 1865, las tropas imperiales de Maximiliano realizarían un convivio teniendo como invitados a Oficiales y soldados del Ejercito Confederado de EU como Shelby, Magruder, Walcker, Bee, Allen, etc.quienes se refugiaron en Monterrey en Julio- Agosto de 1865, ahi en el Hotel SAN FERNANDO, actual HOTEL COLONIAL en la esquina de Escobedo e Hidalgo,
moriría un GOBERNADOR TEXANO CONFEDERADO en Agosto de 1865 víctima de su enfermedad Crónica de Tuberculosis, su nombre PENDLETON MURRAH. sus restos descansaron en el Panteon Municipal de Monterrey, siendo el ÚNICO GOBERNADOR TEXANO cuyos restos no están en EU sino en la bella ciudad de Monterrey.en un articulo publicado en la revista de Historia regional de Nuevo Leon ATISBO numero 14 del Historiador Profesor Miguel Angel Gonzalez Quiroga . da cuenta de la Muerte en Monterrey del Gobernador P. MURRAH. esta pendiente la colocacion de un marcador historico en el lugar de su muerte.
ver: correo : atisbo@revista.net
LIGAS INTERESANTES:
1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/03/la-tumba-perdida-del-gobernador-texano.html

2 comentarios:

  1. Interesantes los datos del periódico. ¿Los periódicos de aquella época se pueden consultar on line?
    Por otra parte la cosa de los imágenes, disculpa, el problema era mío creo yo, después se corrigió solo.
    Que tengas buena semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Eliasjorge4 existen periodicos de la epoca los cuales no estan en linea sino en hemerotecas especializadas

    saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine