domingo, 20 de septiembre de 2009

LA FUNDACION DE MONTERREY 1596

Por: Pablo Ramos
Hoy la Ciudad Metropolitana de Monterrey cumple 413 años de su fundacion por Don Diego de Montemayor, la bella ciudad de las Montañas esta despierta y de pie, sus habitantes, emprendedores, tesoneros, trabajadores, amables, quieren a su ciudad.
Monterrey que fue fundada por 12 familias, hoy es una Ciudad de mas de un millón de Habitantes, sus paseos y el rió Santa Catarina, asi como sus montañas, la Silla, el Chipinque y las Mitras siempre le han cobigado en sus andares por la historia, de sus dos fundaciones previas de Don Alberto del Canto, Luis y carvagal y de la Cueva poco se conoce, solo se sabe que fue en los OJOS DE SANTA LUCIA donde se fundo la Ciudad.
Asi mismo hace 163 años cuando la ciudad de 13,500 habitantes se preparaba para celebrar sus 250 aniversario estaba intranquila ya que el Estado había sido ocupado por el ejercito americano en Ruta a la Ciudad de México en Septiembre de 1846, sus habitantes la mayoría salio de la ciudad abandonando sus propiedades, los que se quedaron para defender su ciudad, les esperarian días de desvelo y desamparo, la ciudad fue defendida por el ejercito Mexicano comandados por el General Pedro de Ampudia, quien tomo la ciudad y distribuyo a sus soldados por varios fortines de defensa entre ellos el de la TENERIA, localizado en el lado Este de la Ciudad, así un Domingo 20 de Septiembre iniciaron los movimientos del ejercito americano por la ciudad y serian tres días de combates en la conocida Batalla de Monterrey del 21 al 23 de Septiembre de 1846.
Hoy Domingo que la ciudad cumple sus 413 años, también se recordara esta importante Batalla de Monterrey con una Ofrenda Floral en la placa del Fortín de la TENERÍA en el Paseo Santa Lucia, a las 11.00 AM.donde serán honrados los que murieron en ese sitio de ambos países, y rescatar del olvido oficial este importante evento histórico de Monterrey de 1846 a 1848.
......... y por la tarde en la plaza Santa Lucia frente al Museo de Historia Mexicana sera presentado por el grupo Musica Maestro el musical Los heroes Olvidados y el corrido de la Batalla de Monterrey a las 6.00PM
.........................
VER NOTA DEL NORTE 19 Septiembre 2009:
Recordarán a Héroes del 46
En el homenaje se colocarán ofrendas florales en el sitio donde cayeron los combatientes, en 1846. En el evento serán homenajeados los caídos en ese punto, donde se localiza el Fortín de las Tenerías
Monterrey, México (19 septiembre 2009).-
Las historias de los combates que libraron tropas mexicanas contra estadounidenses en Monterrey, en 1846, serán recordadas mañana domingo 20, por un grupo de historiadores a las 11:00 horas en el Paseo Santa Lucía, a la altura de la calle Héroes del 47. En el evento serán homenajeados los caídos en ese punto, donde se localiza el Fortín de las Tenerías, además serán recordados héroes olvidados como Josefa Zozaya, una de las mujeres heroínas que participó en la defensa de la Ciudad; y la "Señorita de Monterrey", una enigmática voluntaria quien ayudó a heridos de ambos bandos. El historiador Ahmed Valtier señaló que se va a colocar una ofrenda florar y rendir honores a la bandera. "Van a estar presentes descendientes de quienes participaron en la batalla, como Josefa Zozaya", dijo, uno de los organizadores.
LIGAS INTERESANTES:

1 comentario:

  1. Buenas tardes, ¿me podría decir la fuente de la imagen de Santa Lucía? ¿a qué plano histórico de que año corresponde? Nunca la había visto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine