miércoles, 2 de septiembre de 2009

BANDO PUBLICADO POR EL GENERAL PEDRO DE AMPUDIA EL 31 DE AGOSTO DEL 1846.AL LLEGAR A MONTERREY

Por : Pablo Ramos
Al llegar a l Estado de Nuevo León, el General Ampudia observa que los regiomontanos contrabandean bienes e insumos a pesar de estar en Guerra con los EU, por lo que buscando romper el contrabando y la ayuda y "simpatia"que los Regiomontanos pudieran realizar al enemigo de la Patria,y sabiendo que en la Ciudad estaban asentados infinidad de extranjeros que podrían como así fue, ser espías, es que publica este bando , mandando ser puesto en todos los lugares publicos de Nuevo León y Monterrey para su estricto cumplimiento.
A continuación este BANDO DEL GENERAL PEDRO DE AMPUDIA
................. "El General en gefe del cuerpo del Ejercito del Norte que suscribe:
Considerando que es llegada la hora de tomar enérgicas medidas y previsivas disposiciones para libertar a los departamentos de Oriente de la rapacidad Anglo-americana: atendiendo a que por el derecho de gentes y de la Guerra, TODO EL QUE SEA TRAIDOR A SU PATRIA O ESPIA DEL ENEMIGO, debe sufrir la pena de muerte sin remisión alguna y tomando por ultimo en consideración que es de mi imprescindible deber poner un dique al torrente de males que ha causado siempre el CONTRABANDO que siempre se ha hecho descaradamente con los USURPADORES de nuestro sangrado territorio; usando de las facultades que me cometen las leyes vigentes, he venido en disponer:
1.o ...Todo Nacional o extranjero, que directa o indirectamente preste auxilios a los enemigos, con expresa voluntad, será pasado por las armas.
2.o…Los que después de publicado este Bando, continuasen el trafico reprobado del contrabando con los enemigos, sufrirán la misma pena, marcada con el articulo anterior.
3.o…Las autoridades de cualquier ramo de la administración pública, cuidaran estrictamente y bajo su más estrecha puntualidad el puntual cumplimiento de estas prevenciones.
4.- …Este bando producirá acción popular pues todo ciudadano tiene facultad y obligación de avisar de su infracción, aprendiendo por si mismos a los criminales, para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
Y para que llegue a noticia de todos, y que nadie pueda alegar ignorancia, mando se publique por bando, circulándose a quienes toque cuidar de su cumplimiento. " Dado en el Cuartel General,
en Monterrey a
31 de Agosto de 1846.-
PEDRO DE AMPUDIA
PLAZA DE MARIN NUEVO LEON 2006 ................
UN EJEMPLO DEL CUMPLIMIENTO DE ESTE BANDO OCURRIÓ EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE de 1846. al ser Fusilado el Sr. JUAN RESENDES para asi evitar que mas Neoleoneses o extranjeros ayudaran a los invasores que de Camargo y China se dirigían en ruta a Monterrey, el firmante de este cumplimiento de la ley fue el Secretario de Gobierno y testigo, de la Batalla de Monterrey Don Santiago Vidaurri.
En periódico de la epoca se publico la Noticia de este ejemplar castigo y estricto cumplimiento de la ley.
Su Hijo: INDALECIO VODAURRI ,estudiante del SEMINARIO DE MONTERREY, buscaria participar en LA BATALLA DE MONTERREY DE 1846. http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/06/jovenes-del-seminario-de-monterrey-se.html

LIGAS INTERESANTES: 1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/07/25-de-julio-del-2008-bicentenario-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine