domingo, 19 de septiembre de 2010

19 DE SEPTIEMBRE DE 1846.DIA DE MARIA DE JESUS DOSAMANTES LA HEROINA DE MONTERREY

Por: Pablo Ramos
La mañana del día 19 de Septiembre de 1846, se presento una jovencita quien vestida de Capitán de Caballeria acudió al cuartel Militar Mexicano pidiendo la colocaran en el lugar mas peligroso para defender su país, esta valerosa jovencita de larga cabellera, ojos grandes y negros, quien además era escritora,causo sorpresa y admiracion de los soldados y oficiales quienes presenciaron esta noble petición,la recibió el General en Jefe Pedro de Ampudia, Héroe de la defensa de Mier Tamaulipas de 1842, le pidió ese Sábado 19 que recorriera todos los fortines y trincheras para que despertara el valor y patriotismo del soldado mexicano,que se preparaba para una cruenta Batalla,al terminar de realizar este recorrido, le proporciono un salvoconducto para que lo llevara al General José Lopes Uraga quien estaba al cargo de la Defensa del Heroico Fortín de la Ciudadela o de la Independencia,ahi le entregaría a este oficial Mexicano quien le explico los peligros que corria en este lugar,sin embargo ella de manera valerosa le solicito que le dejara en ese lugar donde se dio los primeros disparos de cañón ,el General Uraga le envió al General Pedro de Ampudia los pormenores de la Señorita Jesus Dosamantes estos papeles los envio el General Ampudia a la ciudad de México a la secretaria de la defensa Mexicana, y fue publicado en el periódico el Republicano como un " BELLO RASGO DE PATRIOTISMO",el cual explica los pormenores de este ejemplo de valor, el cual se puso a prueba en los siguientes días en Monterrey ya que inicio el día 20 de Septiembre y duraría hasta el día 23 .
Algunos testigos extranjeros como Henry ,quien combatió en la Batalla de Monterrey,en su libro escribiria que una MUJER fue la que encabezo una carga de Lanceros quienes salio de la Ciudadela, causando infinidad de Bajas, esta mujer se llamaba Maria Dosamantes,existe una versión mas del Periodista Luis Rafael Rodriguez quien encontró una carta de Blanchard de Luisiana quien explica que una mujer se encontraba en el patrio del Obispado el día 22 cuidando y curando a un herido Merxicano a quien cubría con un trapo tratando de contener la hemorragia de su cuello,con una dura mirada es descrita esta mujer quien al morir el oficial camina hacia el rió de Santa Catarina siendo aprendida , al preguntarle su nombre ella absorta no responde sufriendo por la perdida de su amado,al preguntarle a los prisioneros Mexicanos su nombre uno de ellos dice que se llama MARIA DOSAMAINT? acaso MARIA DOSAMANTES.
Al termino de la Batalla no se supo mas de ella, a 164 años justo es recordarla como una de las HEROINAS DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
!Visita! y asiste a la OFRENDA FLORAL, este Martes 21 de Septiembre a las 18: 30 en los Bajos de puente de Héroes del 47 y Paseo Santa Lucia para recordar a mas HÉROES DEL 46 y a las 20.00 hs. a la inauguración de la Primera Exposición de la BATALLA DE MONTERREY 1846, en en Museo Metropolitano de Monterrey y se parte de la Historia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine