miércoles, 29 de septiembre de 2010

FUERTE DEL CEMENTERIO O DE LA CAPILLA DE LA PURISIMA 1846

Por: Pablo Ramos
Las fortalezas Regiomontanas estuvieron en diversas áreas, estrategicas una de ellas fue colocada en el Cementerio Publico localizado en el lado Oeste de la Ciudad de Monterrey a espaldas de la pequeña Capilla de la Purísima, ahí fue colocada dos cañones para tratar de evitar el paso del ejercito Norteamericano,ahí cuando se perdió el día 22 de Septiembre el emblemático Fortín del Obispado, el T.C FRANCISCO BERRA se posiciono del área hasta que observo que el ejercito de Americano bajaba del Obispado por dos calles que hiban al Corazón de Monterrey: calle del Padre Hidalgo y Calle del Padre Mier, dos héroes de la Independencia de México.
Al llegar el ejercito Norteamericano y tomar este fortín observarian que este terreno sagrado las tumbas estaban colocadas en las paredes y en el suelo, ahí vieron que estaban enterrados antiguos habitantes de Monterrey, este cementerio que fue abierto en 1819 y cerrado por ser ya insuficiente en 1849, un año posterior a la salida del ejercito de ocupación, cambiándose al cementerio publico Municipal que fue el primero civil ,localizado en las calles de Arramberri y Venustano Carranza en el antiguo camino a Pesqueria Grande.
Al paso de los años no se supo mas de este cementerio de la Purisima y se olvido por sus habitantes que habia sido un mudo testigo de esta olvidada Batalla de Monterrey de 1846, ojala que sea colocada una placa Histórica para ser recordados los caídos en la defensa de este Lugar.
! VISITA MONTERREY! TIERRA DE HISTORIA Y TRADICIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine