martes, 28 de septiembre de 2010

CONFERENCIA:NUEVO LEON EN LA GUERRA DE TEXAS Y LA INVASION NORTEAMERICANA(1835-1848"

Por; Pablo Ramos
La relación entre TEXAS Y NUEVO LEÓN a lo largo de su historia a sido estudiada por un historiador Neoloenes Profesor Miguel Angel Gonzalez Quiroga catedratico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL el Maestro Quiroga que con su Don de Gentes y gran sencillez y Humildad es ejemplo de muchos historiadores y académicos , el ha asistido a las OFRENDAS FLORALES en recuerdo de los caídos en ambos Ejercitos, en el paseo Santa Lucia el 21 de Septiembre del 2010, ahora el Museo del Noreste(MUNE) lo ha invitado a dar una conferencia sobre esta interesante relación Texana- Nuevo León.
ASISTE EL MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
A LAS 7.30 P.M.
LA ENTRADA ES GRATUITA..
NO FALTES
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: RAÍCES, INDEPENDENCIA Y NACIÓN.1810-1910-2010 MTRO. MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ QUIROGA
El Museo del Noreste invita a la conferencia “Nuevo León en la Guerra de Texas y la Invasión Norteamericana (1835-1848)” que ofrecerá el historiador Miguel Angel González Quiroga, el martes 28 de septiembre a las 19:30 horas. La disertación forma parte del ciclo “Raíces, Independencia y Nación.1810-1910-2010”, que se realiza en el contexto de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana. Para González Quiroga el período de 1835-1848 fue azaroso para Nuevo León ya que tuvo que soportar el peso de dos guerras y la invasión y ocupación de su territorio. En principio, la guerra de Texas (1836) que impuso fuertes presiones al estado. El gobierno nacional exigía fuerzas y recursos para librar la guerra contra los rebeldes texanos que Nuevo León no estaba en posibilidades de aportar. Debido a ese conflicto, el estado se vio obligado a desatender la guerra contra los indios bárbaros, que era un flagelo permanente para las nacientes ciudades. También la entidad fue afectada por la militarización de la región y las presiones recaudatorias del gobierno nacional que afectaron sensiblemente la precaria economía estatal, comenta el especialista.
La guerra entre México y Estados Unidos dañó profundamente a Nuevo León, que permaneció ocupado durante casi dos años por las fuerzas enemigas, desde septiembre 1846 hasta junio 1848. Monterrey y otros pueblos como Cerralvo y Marín fueron arrasados por los invasores, mientras otros municipios se beneficiaron vendiendo sus productos al ejército norteamericano.
Miguel Angel González señala que hubo diversas formas de coexistencia y convivencia entre los pobladores de Nuevo León y las fuerzas de ocupación, pero el racismo y el odio de muchos voluntarios que formaban parte del ejército estadounidense, convirtieron la ocupación en un calvario para muchos nuevoleoneses.
El maestro González Quiroga es profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Realizó su licenciatura en la Universidad de Houston y una maestría en Historia Latinoamericana en la Universidad de las Américas en Puebla. Ha trabajado en el servicio público como regidor y diputado del Congreso de Nuevo León.
Es coautor de dos libros y coeditor de otros dos sobre la región fronteriza entre México y Texas. Uno de sus libros es Nuevo León ocupado, aspectos de la guerra México-Estados Unidos (2006). Traductor del libro Sleuthing the Alamo con el título Confrontando El Álamo (2009). Su trabajo más reciente, “Conflict and Cooperation in the Making of Texas-Mexico Border Society”, forma parte de un libro colectivo sobre las regiones fronterizas de Norteamérica: Bridging National Borders in North America, publicado por Duke University Press en 2010.
La conferencia se llevará a cabo a las 19:30 horas en el auditorio del Museo del Noreste MUNE, la entrada es gratuita. Las personas interesadas en mayor información pueden llamar al 20339898 Ext. 112, visitar http://www.3museos.com/ o seguir la información a través de Facebook o twitter

1 comentario:

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine