martes, 23 de marzo de 2010

PENDIENTE AUN EL RESCATE DE UN SITIO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por : Pablo Ramos.
En Nota del dia 13 de Noviembre DEL 2009 el periodico EL NORTE dio a conocer un proyecto de construccion de departamentos y centro comercial tipo MOLL a orillas del Paseo Santa Lucia en la manzana comprendida entre las Calles Heroes del 47 y Felix U. Gomez y Paseo Santa Lucia y Washington
IMAGEN: JOSERCALVI
ahi se encuentra un terreno donde hace 163 años estaba una edificacion de dos pisos llamada LA CASA DE LAS TENERIAS, ahi soldados mexicanos parapetados en la azotea de esta casa defendia la ciudad del Ejercito de Ocupacion Americano en los dias 20 al 24 de Septiembre de 1846, ahi fue herido el Oficial Felipe Castelan y Muerto el Capitan Jose Maria Servin ambos del 2o y 3er regimiento ligero del Ejercito del Norte, en la periferia de esta manzana se han encontrado vestigios de Guerra de este historico y olvidado enfrentamiento en los años 1996, 2006 y 2008, rescatado por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia delegacion Nuevo Leon, INAH, los cuales mantienen bajo su reguardo esta historica coleccion, se han estudiado los restos oseos concluyendo que son de soldados Americanos, asi como material, Cultural de esa epoca, año con año se realiza en ese lugar la colocacion de una Ofrenda Floral para recordar a los caidos de ambos ejercitos, este lugar sangrado de reposo de combatientes de hace 163 años, probablemente existan mas vestigios que cuando se construya desapareceran si no es estudiado el terreno, ahora el INAH menciona que deben de recuperar si los hay vestigios de esta batalla antes de que se inicie la construccion a mediados del 2010, ojala que el Municipio de Monterrey, el Estado de Nuevo Leon, el INAH y los desrrolladores recuperen la memoria historica y lo que se ha encontrado sea colocado en un museo in situ en un monumento al soldado desconocido para que las nuevas generaciones de Neoleoneses y de turistas nacionales y extranjeros conozcan este periodo de la historia del Estado de Nuevo Leon.
......................
carta de un soldado americano que habla sobre LA CASA DE LAS TENERIAS.
"Al sur del Fuerte de las Tenerias habia un gran edificio de dos pisos con techos planos que era una destileria, en el techo habian colocado sacos de arena y el las paredes de este se habian hecho agujeros por donde se podia disparar.
Enseguida de la destileria hay un barranco en donde corre un arroyo que viene desde el Ojo de Agua en la mitad de la Ciudad y al Oeste se encuentra con el rio Santa Catarina en la parte Noreste de la Ciudad. Siguiendo al sur de la Cañada hay un complejo de Trincheras fortificadas con el prohibido nombre de Rincón del Diablo los americanos lo llamamos ·Fort Devil”, este tiene dos cañones hacia arriba del arroyo esta la Purisima, este es un puente adornado con la estatua de la Virgen de la Purisima y al final de este puente esta fortificado con tres cañones rodeados pro trincheras para la Infantería.
Las casas de la Ciudad son de piedra y adobe y en sus muros han hecho hoyos para poder disparar directamente a la calle y desde las azoteas sacos de arena que forman una pared para poder disparar, todas las calles están llenas de barricadas.
La defensa es excelente comandada por el General Pedro de Ampudia,el primer dia de combate le costo a los de Mississippi 7 muertos y 47 heridos.”
.....................................
IMAGEN. JOSERCALVI
A Continuacion noticia del NORTE .14 Noviembre 2009
..........
.................................
Pide INAH rescatar vestigios de batalla
Condicionan la autorización para el proyecto Capital Santa Lucía
Monterrey, México (14 noviembre 2009).- El INAH en Nuevo León pedirá a los desarrolladores del proyecto Capital Santa Lucía proteger y rescatar los vestigios de la invasión de Estados Unidos a México en 1846 que pueda haber en la zona.De lo contrario, la dependencia federal advirtió que no autorizaría la excavación del terreno, amparada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos."No se les va a impedir hacer su edificio, pero queremos rescatar los vestigios que hay ahí y que se honre a los que lucharon en 1846", señaló Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado estatal del INAH."Los que traigan la construcción y Gobierno y municipio deben entrarle al rescate arqueológico.No entregaremos el permiso si no va aparejado el compromiso de rescate arqueológico", señaló.Capital Santa Lucía, como ayer dio a conocer EL NORTE, es un megaproyecto con inversión privada que levantará apartamentos, oficinas y salas de cine en terrenos ubicados alrededor del cruce de Héroes del 47 y Washington.A lo largo de una década, en al menos tres excavaciones realizadas en el perímetro de esta zona se han encontrado restos óseos y vestigios del Fortín de Tenerías, que los especialistas han identificado como soldados caídos en la Batalla de Monterrey, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra entre México y Estados Unidos en el siglo 19."Vamos a solicitar que también integren en el edificio un espacio dedicado a los Héroes del 46. Los desarrolladores deben entender que si tienen una placa o un monumento le daría un plus al edificio", dijo Treviño Villarreal.
El historiador César Morado señaló que si se pide cuidar la historia no es por frenar una obra, sino hacerla compatible con la memoria."Ojalá los inversionistas puedan darse cuenta de que esa zona ha sido escenario de batallas importantes para el País", dijo el autor de libros como "La Guerra México Estados Unidos: Su impacto en Nuevo León".
El historiador Pablo Ramos, experto en el tema de la Batalla de 1846, señaló que en la zona debe haber más restos óseos y vestigios del enfrentamiento.

FUENTE: EL NORTE 2009

noticia del INAH 2008:

.............................................................................................. VERSION INGLES:

Battlefield Archaeology jueves, 24 de julio de 2008 At Nuevo Leon

A discipline developed since 1996, when a burial was found at Fortin de la Teneria, Monterrey At places where war struggles took place, like fortresses, material and human remains can still be found. National Institute of Anthropology and History (INAH) experts have rescued them, along with important information that enriches historical knowledge. Quotidian life, technology, origin and age of departed can be determined by ongoing studies. Nuevo Leon INAH Center archaeologist Araceli Rivera Estrada heads research done at the plot where Fortin de la Teneria once was. Vestiges of military confrontations during American Intervention were found by inhabitants in 1996 and reported it to INAH. After attending the report of human remains, 3 salvages have been completed at the plot located in Washington St, at Monterrey Historical Downtown. “Our interest focuses on the search of proofs to define what really happened during those battles, because sometimes information from salvages is different from historical sources one”, stated the expert. In one of the 3 burials, diverse metallic objects were found, such as nails, a silver button and 2 coins that test results dated in 1824 and 1846. “Documents hold information regarding American soldiers, who were between 21 and 25 years old; 22 years are the difference between both dates, meaning probably that they were buried along to point out birth and death years”. The rest of what appears to have been part of a coffin was found near, and nails were distributed around the body with 10 cm intervals. Historical sources point out the existence of a common grave inside the fort. These findings prove it did not exist, by the fact that these soldiers were buried separately in coffins. The new finding took place at Washington St. and Heroes del 47 St., still in the former fort plot. This burial is related with the same historical event, and was also accompanied by nails and wood remains. Analyses reveal the rests found correspond to American soldiers. Mexican and North American institutions study the possibility of repatriating the remains found here, since DNA tests and historical documents could reveal their identity

******************************************************************
¡ OJALA QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES DEL INAH, ESTATALES DE NUEVO LEON Y MUNICIPALES DE MONTERREY SE PONGAN LAS PILAS PARA APOYAR EL RESCATE URBANO DE ESTE CAMPO DE BATALLA DE 1846!

ligas interesantes:

1.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/10/iv-coloquio-internacional-del-noreste.html

2.-http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/09/teniente-felipe-castelan-heroe-del.html

3.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2008/07/coloquio-internacional-mxico-eeuu.html

4.- http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2009/10/dos-cartas-de-soldados-americanos.html

3 comentarios:

  1. Pedro de Ampudia: muy interesante información como siempre.
    Ojalá y en esta ocasión, no tachen a los historiadores y al INAH de "enemigos del progreso" y
    espero que se pueda poner algo más que una plaquita.

    Aquí en tu blog hemos podido leer, como esta batalla fue un evento de proporciones épicas en muchos sentidos.

    Quienes tanto dicen querer a la ciudad de Monterrey, tienen en esta ocasión una oportunidad de oro para demostrar su respeto a ésta, en un acontecimiento por el que nuestros antepasados pagaron un precio tan alto.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. JUAN CROUSET gracias por tus amables comentarios, ojala como lo mencionas que no se desaproveche una vez mas esta oportunidad de recordar con un monumento o museo esta importante gesta heroica de los HEROES DEL 46 y rescatemos del anonimato los nombres de los que dieron su vida por Monterrey, ojala que el INAH Nuevo Leon , los desarrolladores, el Gobierno del Estado y Municipio de Monterrey apoyen este rescate antes de que se pierda
    saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine