domingo, 7 de marzo de 2010

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , SU PARTICIPACION EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos
Este día 8 de Marzo se celebra el día Internacional de la Mujer ,en la historia de Monterrey ha habido la participacion en los diversos conflictos bélicos ocurridos en esta Ciudad, uno de ellos ocurrió en Septiembre de 1846, ahi participaron mujeres Mexicanas esposas de los soldados y oficiales Mexicanos que acuden a esta Batalla,esposas y madres regiomontanas que permanecieron en la Ciudad en los días del enfrentamiento, una de ellas fue la Joven Viuda madre de 2 pequeñas hijas que vivía en la casa de los Garza Flores y que ayudaria a la defensa de su ciudad adoptiva su nombre la Heroína de Monterrey María Josefa Zozaya Valdes,sus Tataranietas han participado en las guardias de Honor, otra de ellas fue la Capitana de Caballería María de Jesús Dosamantes la llamada la "Juana de Arco Mejicana",quien permanecio en el Fortin de la Ciudadela,y posiblemente era una diestra escritora, otra fue la Martír de Monterrey quien fue la primera enfermera que participa en una Guerra la MAID DE MONTERREY de 1846, esta mujer dio ejemplo de heroicidad y amor por sus prójimos ya que a pesar de los riesgos que corría, curo a enfermos, los cuido, les dio agua y alimentos y los ayudo a buen morir, fue asesinada por una bala perdida y enterrada en las calles de Monterrey.
También Mujeres Norteamericanas estuvieron en el combate como Sara Bowman la Gran Wester quien ayudo con alimentos y cuidados al ejercito americano en el Nogalar, mas mujeres que venian con los soldados americanos dieron muestras de valor.
Recordar la Participacion de las mujeres en momentos importantes en la historia de Monterrey es de justicia .
Ojala que se termine el proyectado Monumento de la mujer que el Gobierno de Nuevo Leon prometio concluir y que se encuentra en EN EL PARQUE FUNDIDORA .
! VISITE MONTERREY Y SEA PARTE DE SU HISTORIA¡

1 comentario:

  1. Felicidades a las Mujeres en el día internacional de la mujer especialmente a las valerosas.

    Me gustó el artículo. Buena suerte.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine