miércoles, 24 de marzo de 2010

LA CIUDADELA DE MONTERREY EN EL ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

Por: Pablo Ramos
El archivo General del Estado de Nuevo León Guarda importantes documentos que explican la historia de Nuevo León en sus distintas épocas, una de las mas interesantes es la Batalla de Monterrey de 1846, la cual duro tres días de combates, uno de los Fortines que no fue tomado es el de la Ciudadela o Fortin de la Independencia o Fort Black por los Norteamericanos, en un Libro Publicado en el año de 1990, por el Historiador Jesus Avila Avila coordinador del Archivo del Estado de Nuevo León, donde da cuenta de los documentos que son enviados o recibidos de la Secretaria de Guerra y Marina desde 1823 a 1930 aproximadamente, en su portada se encuentra un raro plano de l Fortín de la Ciudadela con sus característicos bastiones y en el centro la inconclusa Catedral Nueva de Monterrey, este imponente Fortín fue utilizado en distintos periodos históricos de Monterrey entre ellos la Intervención Norteamericana a Nuevo León y su estancia que se prolongo por dos años de Agosto de 1846 a Julio de 1848.
Visite EL AGENL en el parque Fundidora el cual esta abierto de 8 a 3 P.M. ( OJALA QUE ALGÚN DÍA SE PUEDA AMPLIAR ESTE HORARIO EN LA TARDE.
También visite la Manzana de Juarez y Tapia donde se encontraba esta Fortaleza Mexicana lugar de heroicas batallas, visite también la Biblioteca llamada de la CIUDADELA en memoria de este importante Fortín asi como el emblematico Teatro Calderon..

1 comentario:

  1. excelente, yo fui el que conformo el archivo histórico que s encuentra en el parque fundidora, me lamo adrián salazar ventura y en aquella época del 90, recogimos, con ayuda de gente de servicio social, la información que se encontraba en aceros planos y Dravo de México.Durante dos años y medio estuvimos almacenando la informacion y seleccionandola. Tuve el gusto y honor de conocer a Don Manuel Gzz. Caballero a quien se le pidio donara sus documentos para hacer un recinto dentro del parque fundidora. Tengo muchos años que no bajo a los archivos, a veces paso con mi familia por ahi, pero a unos pasos de entrar no llego. Felicidades por su labor tan humana.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine