sábado, 6 de marzo de 2010

EL FORTIN DE LA CIUDADELA EN RUINAS MONTERREY 1846

Por: Pablo Ramos

Años después de ocurrido el enfrentamiento bélico entre Monterrey y EU, en Septiembre de 1846, este invicto Fortín Mexicano fue desapareciendo piedra sobre piedra,quedando en ruinas siendo solo un recuerdo para los antiguos regiomontanos quienes por tres días defendieron su ciudad,no sabían porque eran agredidos en sus hogares, aun así se alistaron para defender su patrimonio y familia, en Agosto los ciudadanos regiomontanos solicitaban al Gobernador Garza- Evia que si fuera posible se combatiera fuera de la Ciudad de 13, 500 habitantes, pero no les escucharon y observaban como sus calles eran destrozadas con trincheras, sus arboles destruidos, sus casas acondicionadas para pelear, se les solicito que juntaran alimentos y agua en sus casas, reses en sus patios y armas y rifles para la defensa, en sus 250 años de existencia nunca habían estado en peligro como esos días, a la ciudad habían acudido mas de 6500 soldados y oficiales mexicanos que fueron alojados por las familias , el ir y venir de los soldados era constante, la rutina de los Montereyenos se había trastocado, aun asi les quedaba solo su religión y su fe, las iglesias anunciaban el próximo enfrentamiento, tambien preparaban la feria de Monterrey y las corridas de toros ,los seminaristas que estudiaban en el Seminario de Monterrey que era la Universidad del saber, pidieron a sus superiores les permitieran tomar las armas para defender su pais, lo cual les fue concedido, al llegar el General Pedro de Ampudia con sus soldados y oficiales, de SLP a finales de Agosto las familias que pudieron salir se dirigieron a SLP o Santiago, muchas familias se quedaron con sus hijos , padres y hermanos y sufrirían los embates de esta Batalla de Monterrey, cuando ocurrió este enfrentamiento sufrirían destrozos en sus casas, todos los fortines fueron tomados con una heroica defensa solo la Ciudadela no fue tomada sino entregada como parte de los acuerdo9s de la Capitulacion firmada en la Sacristía de la Catedral, pasarían los años y los testigos presenciales de este traumático enfrentamiento lo recordarían con dolor, al ver que uno de sus emblemáticos fortines no había sido conservado terminado por desaparecer a paso de los años, de sus mas de 150 metros por lado de este Fortín de la Ciudadela solo se construyo en una esquina una biblioteca y el Teatro Calderón. en recuerdo de esta Batalla.

VISITE este lugar en la s Calles Juarez y Tapia en el corazón de Monterrey.Y SEA PARTE DE LA HISTORIA DE MONTERREY.

6 comentarios:

  1. Lástima que en la época en que se construyó el Teatro Calderón, por cierto en una ubicación bastante inadecuada, no existía aún una cultura de preservación del patrimonio.
    La primera foto es extraordinaria. La gente posando sobre los muros, da una idea del grueso tan considerable que debió tener el sillar de sus muros.
    Gracias Pedro de Ampudia por compartirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta historia ha sido destruida y olvidada por esa falta de cultura, en la Fotografia se aprecia los muros de la Catedral "Nueva" precisamente del arquitecto Juan Crouset que terminaros sus historicos sillares en casa de los alrededores, ojala que algundia se encuentre la Primera Piedra con sus recuerdos que se menciona estan enterrados en la Catedral Nueva.

    saludos Apreciable Juan Crouset por tus comentarios para el Blog.ya en comerntario previo habias mencionado de lo que habian enterrado en la primera piedra.

    ResponderEliminar
  3. hey,como estan, pues vengo de segun mis bisabuelos descendencia irlandes,nunca hasta la fecha nunca me habia interesado la historia sobre todo la nuestra,solo hasta donde yo sabia eramos inmigrantes y que los desertores huyeron a mexico,mas nunca imagine que los irlandeses se unieron al ejercito mexico y sobretodo que la ciudadela no fue tomada si no entregada,me siento aun mas orgulloso de decir Érin go Bragh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo solo pon tu nombre y que interesante que provengas de los amigos irlandeses.

      Eliminar
  4. Es cierto que ahí iban hacer la catedral de MONTERREY
    Que la sugerencia fue del fray Servando Teresa De Mier (padre mier)?

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine