sábado, 20 de marzo de 2010

CARTA DE UN SOLDADO AMERICANO DE LA BATALLA DE MONTERREY 1846, EN EL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

Por: Pablo Ramos
Cuando la Ciudad de Monterrey fue escenario de un choque entre el ejercito Mexicano y el de los EU hace ya mas de 163 años, muchos de sus participantes escribirían cartas a sus familiares en los EU durante los dos años de ocupación de 1846 a 1848, Una de estas cartas escritas en el segundo dia de la Batalla, por el Oficial Richardson el dia 22 de Septiembre es exibida en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Mexicana en el Estado de Nuevo León, esta carta forma parte de la exposición llamada "Las palabras No se las lleva el Viento" la cual se presentan mas de 2500 piezas que abarcan desde la Independencia de Mexicano hasta la Revolución Mexicana, ahí se encuentran cartas de los Proceres de la Patria, Hidalgo, Morelos, de Antonio Lopes de Santa Anna, la Batalla de Monterrey, la leyes de Reforma, hasta llegar a la Revolucion Mexicana.
En palabras del dueño de la carta de 22 de Septiembre de 1846 Jaime Benavides Villarreal esta carta fue adquirida por su Madre: la historiadora y experta de la Batalla de Monterrey Bertha Villarreal de Benavides , la cual siempre fue una entusiasta en este periodo de la Historia de Monterrey, cuando acuda a esta exposición lea esta histórica carta que habla de los momentos trágicos de la Ciudad de Monterrey en 1846.
A continuación la Noticia Publicada por Gustavo Mendoza Lemus del Periódico MILENIO sobre esta exposición en el Museo de Historia Mexicana que se exhibe a partir del 17 de Marzo del 2010.
***************************************************
Muestran joyas históricas del correo mexicano El Museo de Historia Mexicana y la Sociedad Filatélica Regiomontana abren a partir de hoy una exposición con dos mil 500 piezas que dan fe de la historia del Servicio Postal Mexicano.
Por: Gustavo Mendoza Lemus:
Mié, 17/03/2010 - 07:51 Monterrey, NL.- Verdaderas joyas de la historia de México y de Monterrey se exhiben en la exposición Las palabras no se las lleva el viento. El correo en México, pues en ella se muestran las firmas originales de héroes independentistas como Miguel Hidalgo, José María Morelos o Vicente Guerrero. Las signaturas de los líderes insurgentes aparecen en documentos escritos directamente de su puño y letra.
Esos tesoros históricos se muestran dentro de las dos mil 500 piezas que integran dicha muestra, la cual está disponible al público a partir de hoy en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Mexicana.
Los nombres de Hidalgo, Morelos o Guerrero se unen a los de Agustín de Iturbide o Miguel Ramos Arizpe, de la época independentista que cumple sus 200 años; a la de Ignacio Comonfort o Ignacio Zaragoza, del periodo de las Leyes de Reforma, del que se conmemoran 150 años; así como a los de Porfirio Díaz, Francisco Madero o Lázaro Cárdenas, involucrados en la Revolución y de la cual se cumplen 100 años.
“Tenemos correspondencia particular de López de Santa Anna, de Vicente Guerrero, tenemos algunos mensajes de Miguel Hidalgo o Morelos... eran llevados por mensajeros particulares pues las condiciones en aquella época no permitían a Morelos depositar una carta en el correo”, expresó Jaime Benavides Villarreal, presidente de la Sociedad Filatélica Regiomontana. Además de las cartas escritas por personajes destacados tanto de la Independencia, de la Reforma o de la Revolución.
El público tambien encontrará una valiosa reliquia: una carta escrita por un joven soldado norteamericano, fechada el 22 de septiembre de 1846 a unas horas de que Monterrey fuera sometida por Estados Unidos. “Cuando mi madre la adquirió en una subasta no sabíamos a detalle cuál era su contenido, pero una vez que la analizamos nos damos cuenta que detalla el ambiente de la ciudad una vez que fue dominada por los norteamericanos”, detalló Benavides Villarreal.
Más allá de hacer un recuento de los 200 años de historia del correo en México, la exposición busca mostrar algunos de los cambios fundamentales, como la introducción al mercado del timbre postal, de los sellos ordenados por Maximiliano de Habsburgo o la mejora del sistema de correos en medio de la Revolución Mexicana.
También se muestra una colección de timbres postales emitidos en Monterrey los cuales pueden admirarse mejor gracias a que en la museografía se colocaron lupas que permiten conocer a mayor detalle las estampillas.
Además se muestran cajas fuertes, diarios de las compañías de correos, pesas para calcular el costo del paquete y hasta placas de identificación de los carteros mexicanos.
Para la inauguración de la muestra, esta noche se ofrecerá la charla “La historia del correo en México”, a cargo del catedrático de la Universidad de Monterrey William Breen Murray. La ponencia dará inicio a las 19:00 con entrada gratuita.
Era un lujo...Si ahora nos quejamos del costo por envío de un mensaje por celular, deberíamos voltear un poco en el tiempo y reflexionar sobre las bondades de la tecnología. A mediados o finales del siglo XIX, enviar una sola carta, sin sobre, a cualquier punto del país era considerado un lujo que muy pocos podrían darse.
Como explicó el filatelista e historiador Jaime Benavides Villarreal, enviar una carta en aquellos años tendría un costo de alrededor de dos reales.
“Ese costo era el salario de un jornalero en dos o tres días para enviar una carta, no era así como pégale una estampilla y envíala así nomás. Ahora, si la enviabas con un sobre postal su costo se incrementaba aún más”, refirió el presidente de la Sociedad Filatélica Regiomontana. Además del alto costo, otra dificultad con la que se encontraba la gente “común” para enviar una carta era básico: la mayoría de la gente no sabía escribir”. “A pesar de que había escribanos que te redactaban la carta afuera de los correos o de las plazas principales, era un costo extra a los dos reales que había que pagar, entonces se volvía muy costoso para el interesado en mandar la carta”, mencionó Benavides Villarreal.
****** *********************************************************** . Carta de Israel Bush Richardson a I.P. Richardson Erg. Burglinton. Vermont. “Campamento cerca de Monterrey (el Nogalar) Septiembre 22 de 1846 Querido Padre: Monterrey es casi nuestro ahora, pero después de un sangriento y violento combate. La ciudad esta situada en un valle dominada por cuatro baterías sobre colinas, cuando tu te aproximas a ella por la derecha. El Obispado esta sobre un cerro cercano y cuatro baterías sobre la izquierda las cuales 2 hacen un fuego cruzado en el frente de la ciudad; y ademas la retaguardia de la ciudad esta cubierta por una alta e inaccesible montaña. ..............................Visite el MUSEO DE HISTORIA MEXICANA Y CONOSCA EL RESTO DE LA CARTA. ************************************
LIGAS INTERESANTES.
2.- http://www.milenio.com/node/403191

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine