sábado, 27 de marzo de 2010

Mabry" Mustang" Gray(1817-1848) Rangers de Texas en la Batalla de Monterrey 1846-1848

Por: Pablo Ramos

En Septiembre de 1846 cuando El ejercito Norteamericano llego a Monterrey venian mas de 6500 soldados, mas de la mitad estaba conformada por voluntarios de diversos Estados de la Unión Americana, uno de los Estados que mas aportaría seria Texas o Tejas, varios regimientos de estos voluntarios Texanos llegaron al hermoso valle de Monterrey y admirarían sus altas Montañas, sus verdes campos de cultivo de maíz, los arboles frutales con sus aromas de naranjos,guayabas,granadas, limones etc, cuando se alojan en el Bosque de Santo Domingo o del Nogalar en San Nicolás de los Garza Nuevo León, por ahí corrían frescas y limpias aguas que provenian de cinco ojos de agua los cuales les servian a los propietarios de las tierras para cultivarlas, ahi mismo en el ojo Grande y en la sombra de sus centenarios arboles era el sitio de paseo favorito de las Familias Regiomontanas en sus Días de Campo, ahí se podía admirar y escuchar los cantos de distintas aves que en sus nidos alegraban los días de descanso,Cuando lleg0 el ejercito Norteamericano y se asienta en este oasis de la Naturaleza lo bautisaria como el WALNUT SPRING y fue admirado por espacio de dos años hasta la salida en Julio de 1848

En los tres días de combates en el área urbana de Monterrey distante 5 kilómetros al sur, del cuartel Americano, ahí combatirian varios regimientos de Rangers entre ellos el de Mabry" Mustang" Gray, el cual cuidaria el camino desde Cerralvo hasta San Nicolás de los Garza, durante estos recorridos hubo incontables combates y luchas con Guerrilleros Mexicanos al mando del General Antonio Canales Rosillo, del General José Urrea que ocasionária perdidas materiales y humanos en ambos ejercitos, al termino de esta estancia moriría este Ranger de Texas Mustang Gray,en Camargo Tamaulipas el 26 de Febrero de 1848 de acuerdo a un periodico de la epoca y sus restos aun no han sido localizados hasta hoy, existe una versión que fueron trasladados en el año 1860 a Rio Grande en EU ,sin embargo aun esta en espera de su hallazgo.

Al paso de los años este personaje seria popularizado en las peliculas ,libros,caricaturas y novelas del Viejo Oeste de EU como pionero y combatiente para conquistar este indomable territorio que por cierto ya había sido civilizado por los originales mexicanos de Arizona, California , Texas y Nuevo México.

Recordar a estos personajes que participaron en la Batalla de Monterrey de 1846 ayudara a la comprension de la Frontera entre ambos paises.

LIGAS INTERESANTES:
7.-http://www.texasranger.org/index.htm 7.-

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo.

    Muy interesante como siempre. Tengo un problema. No puedo ver todas las imágenes del blog. de las 8 que colocaste sólo puedo ver una. No sé si sea un problema de mi computadora o algo que ocurre a otros lectores también. Por si acaso te aviso. Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables comentarios, ya revise y si se ven las imagenes creo que es tu computadora.... saludos

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY VALIOSA . DIME QUE TE GUSTARIA QUE SE AGREGARA A ESTA PAGINA. o ponte en contacto a https://twitter.com/prbgine